Presentan investigadores manual para procesamiento de plantas medicinales

Dirección de Comunicación Social, 13/Septiembre/2013

*Los investigadores de la UAEH abordan riqueza florística y cultural de Hidalgo, aprovechamiento sustentable y conservación de plantas medicinales
*Remedios tradicionales mejoran calidad de vida, aseguran en el documento

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Investigadores presentaron el “Manual de recolecta y procesamiento de plantas medicinales”, trabajo en el que se incluye la investigación realizada en el proyecto “Plantas medicinales del estado de Hidalgo”, del Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma de esta entidad (UAEH).

Miguel Ángel Villavicencio y Blanca Pérez, autores, destacan en el documento la gran riqueza biológica del estado, asociándola al conocimiento tradicional. Es decir, poder usar plantas para remediar ciertos problemas de salud, lo cual representa un bien común.

En el proyecto de investigación, que sirvió como parteaguas para la elaboración del manual, se seleccionaron las comunidades Orizabita y Cantamayé, del municipio de Ixmiquilpan; Cantarranas, de Huehuetla, y Tepeapulco, y se invitó a personas que estuvieran interesadas en formar sociedades cooperativas a participar en el aprovechamiento sustentable y en la conservación de plantas medicinales.

Villavicencio explicó que en las comunidades rurales las plantas medicinales no sólo sirven para curar ciertos malestares, sino que también representan una fuente de ingresos económicos al vender ya sea las plantas como tal o los remedios ya preparados, con la garantía de que tienen el conocimiento en uso y manejo del medio ambiente.

“En el manual se dan instrucciones sencillas para la recolecta y tratamiento de las plantas”, explicó Villavicencio, “por ejemplo: la hora del día en que se hace el trabajo, siendo en la mañana o en la tarde los momentos más adecuados”, agregó el investigador.

Otros temas que se abordan en la edición son la riqueza florística y cultural de Hidalgo, el aprovechamiento sustentable y conservación de plantas medicinales, así como la mejora en la calidad de vida con su consumo; de igual manera, se muestra la recolecta de cempaxúchitl, pasiflora o la poda de arbustos y hierbas, entre otros.

“La UAEH se vincula con la sociedad a través de la producción de obras que benefician a la gente, como es el caso de este manual, en donde el hecho de poder preparar infusiones y tratamientos con plantas medicinales favorece la salud y calidad de vida de la población”, explicó.

-Mónica Cuellar Bocardo- Fotografía: Sandra Franco