La democratización de la imagen, Santiago Arau


Dirección de Comunicación Social, 16/Mayo/2019

Boletín Electrónico Informativo No. 271


*El artista de la lente obsequió tres al público tres de sus obras

*”La fotografía tiene el poder para ser compartida y siempre debe ser más importante que el fotógrafo...”

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El fotógrafo mexicano Santiago Arau cerró el ciclo de conferencias magistrales de la IX edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI), con la charla “Fotografía Aérea” en el salón de actos Ing. Baltasar Muñoz Lumbier, del Centro Cultural “La Garza” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

 

Con 16 años de carrera, el artista de la lente compartió con la audiencia su trabajo sobre el terremoto del 2017, donde con el uso de drones documentó, junto con Diego Rabasa, las zonas del desastre en la Ciudad de México.

 

Un proyecto que concluyó con el cortometraje documental 19 de septiembre, cinta nominada al Ariel este año, que explora a través de la crónica los derrumbes antes, durante y después del temblor, para retratar la incertidumbre que vivió la ciudad.

 

Santiago Arau hizo un recuento de la historia de la fotografía área, la cual existe desde los inicios del daguerrotipo, sin embargo, los costos para realizarlas mantenían una brecha de desigualdad enorme; algo que hoy en día se ha ido acortando por la popularidad de los equipos y el avance tecnológico.

 

Agregó que la fotografía contemporánea desdibujó las líneas entre los profesionales y el público en general, al lograr una democratización de las imágenes, basándose en el impacto y poder de éstas más allá de la técnica.

 

Recalcó que para el uso de un dron se deben tener dos conocimientos básicos: el manejo del vuelo y la fotografía, sin ellos no se podría realizar un trabajo de calidad. “Necesitas tener una cierta capacidad para operarlo y sacar las fotografías, me tomó muchos choques y necedad para aprenderlo”, declaró.

 

Posteriormente presentó un fragmento de su proyecto más reciente, donde recorrió todo el país para fotografiar retratos, ciudades y paisajes naturales como el desierto de Samalayuca, en Chihuahua, las cascadas de Tamul, en San Luis Potosí, y el glaciar del Ayoloco, en el Iztaccíhuatl, por mencionar algunas imágenes.

 

Al concluir la charla, el fotógrafo abrió el diálogo con los asistentes, quienes cuestionaron sobre el uso de derechos de autor, las nuevas tecnologías en la fotografía y la legislación en el manejo de drones.

 

Por último, el artista visual obsequió tres fotografías al público e hizo un llamado a preservar la memoria fotográfica fuera del mundo digital. La fotografía de Arau guarda reminiscencias a los trabajos pictóricos de dos grandes exponentes del paisajismo en México, José María Velasco y Gerardo Murillo Cornado, mejor conocido como el “Dr. Atl”.


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