Indispensable unir teoría y práctica en creación de imágenes: Antonio Rivera


Dirección de Comunicación Social, 15/Mayo/2019

Boletín Electrónico Informativo No. 268


*El académico impartió el taller especializado “semiótica y retórica de la imagen”, en el marco del FINI 2019

*Destacó el también investigador de la UAM importancia de elevar la calidad de profesionales de la imagen

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El académico Antonio Rivera impartió el taller especializado “Semiótica y retórica de la imagen”, en el Centro Cultural “La Garza”, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dentro de las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI).

 

El también investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) destacó la importancia que guarda el estudio de lo visual a través de la retórica, que permite entender el cómo son las imágenes y cómo se pueden producir mejores propuestas para las audiencias.

 

Tras agradecer al FINI su contribución a la formación de profesionales mejor preparados mediante el ciclo de talleres, indicó que “las escuelas se han convertido muy prácticas o algo teóricas, pero no producen nada, estudian mucha teoría pero sus imágenes son vanas”.

 

Ante ello, remarcó que es necesario cambiar el sistema pedagógico para mejorar la calidad de los profesionales de la imagen, donde se tenga peso visual y fundamento. Puso como ejemplo al fotógrafo húngaro Adam Magyar, cuyo trabajo es una muestra de que la unificación de la filosofía del tiempo con la plástica puede ser entendida por cualquier tipo de público.

 

Sin embargo, aclaró que los profesionales de la imagen tienen la responsabilidad social de hacer trabajos de calidad, que estén fundamentados en teorías o investigaciones audiovisuales, con el fin de ayudar a mejorar lo que se ve a diario.

 

Acerca del bombardeo constante de imágenes que se vive actualmente, Antonio Rivera criticó la falta del discurso fotográfico que hay en las redes sociales, donde se producen graficas vacías que terminan por mentirle a la audiencia. “Yo estoy del lado de que no se debe censurar, pero si hay que educar mejor a la gente a saber cómo interpretar las cosas”, declaró el investigador.

 

Para el pedagogo la retórica ayuda a cumplir ese objetivo de crear una propuesta visual que sea innovadora, al mismo tiempo que posee un discurso y educa a la audiencia, por lo que subrayó que son necesarios espacios como el FINI, en donde convergen los estudios estéticos y filosóficos con la práctica.


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