Destaca UAEH en Universiada, Olimpiada Nacional y juegos de Conadems

Dirección de Comunicación Social, 14/Mayo/2019

*Dos estudiantes de la institución, primeros lugares de Universiada Nacional en atletismo y taekwondo

*Universidad Autónoma estará representada en los juegos de Conadems en seis diferentes disciplinas

*Casa de estudios obtuvo medalla de oro, plata y bronce en Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2019

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que practican deporte tanto individual como en equipo, lograron lugares destacados en la Universiada Nacional, la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2019, al tiempo que obtuvieron seis pases para la etapa nacional de los Juegos de Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (Conadems).

De acuerdo con el subdirector de Promoción Deportiva de la máxima casa de estudios de la entidad, Ernesto Cruz Martínez, el alumno del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), Francisco Santana Rubio, destacó por tercera ocasión en la Universiada Nacional en la disciplina de atletismo de medio maratón, donde calificó como el segundo mejor tiempo a nivel regional y en la etapa nacional, ser acreditó en noveno lugar.

Al respecto, enfatizó que en la fase nacional participan un total de 13 universidades en la rama de atletismo dentro de la Universiada Nacional, que es la última fase de un proceso donde contendieron más de 300 instituciones de educación superior.

Igualmente, el entrenador Juan Antonio Madrigal Carmona detalló que el estudiante de la Licenciatura en Odontología, Reneé Yolotl Cardona Hernández, obtuvo el sexto lugar en la Universiada Nacional, en la disciplina de taekwondo y categoría de más de 76 kilos. En total participaron 57 instituciones de educación superior y el deportista destacó en la etapa final donde se presentaron 26 competidores.

Por su parte, en la etapa estatal de los Juegos de Conadems, el director de Promoción Deportiva, Armando Zunzunegui Escamilla, destacó que en esta competencia participan todos los subsistemas de nivel bachillerato en la entidad. Tras la fase estatal que se jugó el 8 y 9 de mayo, los equipos de balón-mano varonil y femenil de la Preparatoria Número 2, clasificaron al nacional, al igual que la escuadra de voleibol de playa de la Preparatoria Número 1.

Asimismo, clasificó a la fase nacional de Conadems, que se efectuará en Aguascalientes del 22 al 27 de junio, la Preparatoria Número 2, en atletismo femenil, en la prueba de mil 500 metros, además del conjunto de básquetbol femenil, que obtuvo el primer lugar en la etapa estatal con el equipo de la Preparatoria Número 2.

En la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, que se disputó en Chetumal, Quintana Roo, el estudiante de la Preparatoria Número 1, Uriel Gómez Tagles, obtuvo medalla de oro en taekwondo, en la categoría junior (de 15 a 17 años), de los 32 estados que participaron, por lo que automáticamente se integró al equipo selectivo nacional.

De igual forma, Mariana Domínguez Castañeda, de 11 años, proveniente de la Escuela de Iniciación Deportiva, ganó plata en la categoría infantil, en la cual Paulo Cesar Campos Jarillo obtuvo medalla de bronce, por lo que ellos integran la preselección nacional de las fuerzas inferiores de la Federación Mexicana de Taekwondo. En ese sentido, destacó también Emara García, de la Escuela Superior de Apan, quien obtuvo el noveno lugar en esta misma disciplina.

Esta Olimpiada, remarcó Zunzunegui Escamilla, es parte de la estructura universitaria con atención a niños y a jóvenes, donde el entrenador es Julio Gómez Tagle. Recordó que a partir de 2019, se realiza la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil pues anteriormente esta competencia comprendía solamente a nivel medio superior y superior.

Por otra parte, informó que en el Torneo Garza de Plata 2019 han participado cerca de 27 mil deportistas de la UAEH, en las cuatro regiones de la entidad. Las competencias de la etapa estatal se desarrollan este 14 y 15 de mayo en diferentes sedes, y posteriormente se efectuará la premiación y clausura de esta competencia universitaria.

El torneo se divide en tres etapas: intramuros, competencia regional y la competencia estatal; participan estudiantes de todos los institutos, preparatorias y escuelas superiores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en las categorías media superior y superior, en las ramas, varonil y femenil.

La justa deportiva se divide en deportes individuales, como ajedrez, atletismo y juegos electrónicos; deportes de conjunto, esto es, básquetbol, voleibol, fútbol soccer, fútbol rápido y handball, además de Ultimate, como deporte de exhibición