Con homenaje al diseñador Gonzalo Tassier, cierra FINI 2019

Dirección de Comunicación Social, 12/Mayo/2019

*” El Agua” será el tema de la edición 2020 del Festival Internacional de la Imagen

*” Soy un hombre de mil locuras, por eso las comparto”, afirma Gonzalo Tassier

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con una ceremonia solemne en la que se homenajeó al publicista y diseñador mexicano Gonzalo Tassier, culminó la IX edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2019, en donde además se anunció que el tema de la edición 2020, será “El Agua”.

Tras nueve días de actividad de este evento organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue reconocido el artista mexicano Gonzalo Tassier por su gran aportación al mundo de la imagen y trayectoria profesional en el pletórico Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”, del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

Al aceptar la distinción con su personalidad idealista y espontánea que lo caracteriza, el diseñador y publicista se mostró honrado. “A mí me une con ustedes la disciplina, el diseño, la juventud”, expresó, al tiempo que planteó decir adiós a la vieja educación y proponer una nueva, que “empiece en la confianza de uno mismo, de su institución y los valores”.

Tras describirse como un hombre de mil locuras, manifestó que “el diseño es un hacedor de objetos, un facilitador de objetos, un modo de vida y de hacer. El diseño es una comunicación, es un nuevo orden, es un amor. Los comandos en el diseño son totalmente heterogéneos, pero también es la vía del asombro, ahora todos vivimos en una arroba, que es un símbolo”.

Agregó que si bien muchas cosas no las alcanzó a hacer, espera que las nuevas generaciones propongan cosas mejores. “Hoy gracias a ustedes voy a recordar y renovar mis promesas, servir a los que me lo piden, amar a quienes me quieren… y hasta la vista a todos, que también es gráfica”, culminó mientras el público se puso de pie y aplaudió su discurso.

Antes de clausurar las actividades, el rector Adolfo Pontigo Loyola dio a conocer que el eje central para el próximo año será “El Agua”, un tema elegido en el afán de reflexionar a través de la imagen, por ser un recurso importante para la vida.

“Las universidades sirven para formar mejores personas. Esto está vigente en el apotegma de los universitarios de Hidalgo, que es amor, orden y progreso”, apuntó tras agregar que pese a la desafortunada situación que se presentó durante la semana, la cual puso en riesgo al Festival, se consiguió cumplir con cada uno de los objetivos.

Reconoció el trabajo de Gonzálo Tassier, un hombre prominente, inspirado por la creatividad, un paradigma del diseño gráfico y de pensamiento incansable. Asimismo, señaló que en el FINI se encontró un espacio de intercambio y comunión de ideas, evento que ha permitido a la UAEH posicionarse a nivel nacional y mundial en el rubro de la cultura.

Previó al homenaje, la directora del Festival, Lorena Campbell, agradeció a todos quienes participaron en la organización de las actividades, cuyo trabajo permite a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo cumplir con una de sus funciones sustantivas, que es ofrecer cultura a su comunidad y la sociedad en general. “Muchas gracias por estos nueve años”, externó.

Bajo la temática de “Populismo” y Hungría como país invitado, el FINI ofreció al público tres mesas del Coloquio Internacional, exposiciones, talleres, conferencias, conciertos, un coloquio juvenil y un Concurso Internacional de la Imagen.

Este año el “Encuentro de las imágenes con las ideas” contó con la presencia de artistas y profesionales de la imagen, como Marcos López, Jorge Alderete, Antonio Pérez “Ñiko”, Adam Magyar, Tatiana Parcero, Edgar Ladrón de Guevara, Yolanda Andrade, Joan Fontcuberta, Oscar Colorado Nates, Sergio Arau, Inti Cordera, entre otros, quienes ofrecieron talleres, ponencias, exposiciones artísticas y conferencias.