16 estudiantes de la UAEH, galardonados con premio CENEVAL

Dirección de Comunicación Social, 12/Septiembre/2013

*La finalidad: reconocer y motivar a egresados de diversos programas de licenciatura que alcanzan desempeño excepcional en el EGEL

Pachuca de Soto, Hgo.- El Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL será otorgado a 16 egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) durante ceremonia que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del CEUNI, el 17 de septiembre a las 11 horas.

Los premiados sustentaron el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) en el periodo enero-junio de 2013, de un total de 843 universitarios –436 mujeres y 407 hombres. Para aspirar a la distinción, debe ser la primera vez que el egresado presenta la prueba y no debe tener más de un año de haber salido de la carrera.

Con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), el premio se otorga con la finalidad de reconocer y motivar a egresados de diversos programas de licenciatura que alcanzan desempeño excepcional en el EGEL, así como para promover la cultura del mérito y la excelencia académica en Instituciones de Educación Superior (IES) del país.

De 521 IES con sustentantes de EGEL, 87 serán premiadas en esta ocasión. De éstas, 42 son públicas y 45 de carácter privado. Los sustentantes alcanzan nivel de desempeño sobresaliente en todas y cada una de las áreas que conforman el EGEL que presentan, y representan el 1.4 por ciento.

En esta ocasión, los galardonados de la Autónoma de Hidalgo son: Patricia Álvarez Vargas, Enfermería; Sarai Arbeu García, Gastronomía; Karen Arellano Romero, Psicología; Víctor Arenas Delgado, Comercio; Galo Barrera Cortés, Derecho; Oscar Castillo Grez, Ciencias de la Educación; Carlos Cepeda Piña, Biología; Josué Concha Pérez, Psicología; Ángel Cruz Montaño, Derecho; Eugenia Gutiérrez Hernández, Enfermería; Manuel Hernández Duarte, Comercio; Edgar Ibinarriaga Montiel, Medicina general; Eunice Lazcano Dorantes, Odontología; Laura López González, Nutrición;  Pedro Naranjo Baltazar, Medicina general, y Karla Piña de Lucio, Ciencias de la Educación.

El grupo de jóvenes universitarios de excelencia representa a los institutos de ciencias Sociales y Humanidades, de la Salud, Económico Administrativas y Básicas e Ingeniería. Con ellos, la Autónoma llega a 77 ex alumnos con esta distinción.

Los EGEL son pruebas de aprendizaje y estandarización especializados por carrera profesional que tienen alcance nacional. Su propósito es identificar la medida en que los egresados de la licenciatura cuentan con conocimientos y habilidades esenciales para el inicio del ejercicio profesional en el país.

El Premio Ceneval fue creado en 2011 y otorga reconocimiento especial y medalla al sustentante que obtenga testimonio de desempeño sobresaliente.

-Chantal Vargas- Fotografía: Miguel A. Valiente