Marcos López presenta su Pop Latino en FINI 2019

Dirección de Comunicación Social, 09/Mayo/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El artista argentino Marcos López presentó su obra “Pop Latino” en el Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2019, además de impartir el taller “Puesta en escena” durante tres días en las inmediaciones del Instituto de Artes (IA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Al dictar una conferencia magistral en el salón de actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”, del Centro Cultural Universitario “La Garza”, el fotógrafo comenzó la charla con un ejercicio corporal físico, en el que hizo una puesta en escena en la que tomó un alambre, lo enredó en su cuello, ató un micrófono y lo sujetó con cinta.

“En el acto creativo hay que conectar con esa actitud de capricho infantil y observarla”, señaló Marcos López mientras tomaba algunas piezas del escenario para hacer lo que llamó “puesta en escena”. Describió a los alambres como un objeto que significaba a un hombre atorado en su discurso.

“En la creación corporal siempre se encuentra un campo energético, el artista tiene la necesidad de ser protagonista y está bien que llame un poquito la atención”, declaró el artista de la lente, al tiempo que el público, nutrido en su mayoría por alumnos de la máxima casa de estudios de la entidad, cuestionó su “performance”.

Señaló que su obra principal, “Pop Latino”, está compuesta de texturas de identidad local, una poética de identidad, en donde el mantel de hule es importantísimo, algo icónico de su natal Argentina. Sobre México, mencionó que entre la obra de Leonora Carrington y la artesanía popular mexicana, se aporta una belleza importante.

Respecto a su obra, se indicó atrapado en el Pop Latino, pues, aunque ha intentado hacer otro tipo de fotografía, vive de éste. “En las fotos podemos ver el tema Latinoamericano, el mestizaje, el indigenismo… la América profunda”, manifestó.

Días previos a esta conferencia, Marcos López impartió el taller “Puesta en escena”, donde compartió sus conocimientos a los participantes, con quienes realizó intensas prácticas fotográficas al aire libre. Como parte de esta actividad, enseñó a utilizar la iluminación, los encuadres adecuados, a dirigir una sesión de fotografía y ofreció consejos de cómo plantarse en un set.

“En Bolivia entré a una peluquería y sentí una vibra especial. Entonces me apropié del espacio y puse al peluquero como actor, yo como director teatral. ¡Clic! Es una foto documental sociológica antropológica, ¿Quién dijo que no se puede intervenir en la fotografía documental?”, cuestionó a los alumnos quien también expone su obra en la barda perimetral de la Ciudad del Conocimiento.

Marcos López es un fotógrafo argentino que durante toda su carrera ha realizado retratos. Primero en blanco y negro, para después trabajar en color en referencia a las publicidades de todo tipo, ficticio y hasta bizarro, pero siempre con una crítica sobre la sociedad.

Sus imágenes se caracterizan por los colores saturados, que representan lo reminiscente del estilo pop art de la historia del arte, en los años 50.