INSTRUYE EJECUTIVO FEDERAL A SEGOB INTERVENIR EN EL CASO UAEH: PONTIGO LOYOLA

Dirección de Comunicación Social, 08/Mayo/2019

*Convoca responsable de política interior del país a reunión con máximas autoridades universitarias para aclarar situación de cuentas bloqueadas

*Confianza de universitarios en anuncio público del Presidente López Obrador para resolver el pronto esclarecimiento delas acusaciones infundadas contra la Universidad

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, informa que el titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, instruyó intervenir a la Secretaría de Gobernación (Segob), para el pronto esclarecimiento del bloqueo de cuentas bancarias hecho por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Asimismo, indicó que por acuerdo con la responsable de la política interior del país, fue informado que será recibido el día mañana por el subsecretario de Gobierno, Zoé Robledo, a una reunión de trabajo para esclarecer las acciones en contra de la Universidad por parte de la UIF.

Pontigo Loyola señaló que fue informado de la decisión del Presidente de la República, López Obrador, por conducto del Presidente del Congreso Local, Ricardo Baptista, a petición expresa de la Secretaría de Gobernación.

Lo anterior, durante la asistencia de la comitiva de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, encabezada por Pontigo Loyola, quienes buscaban entrevistarse con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la inauguración del C5 de Hidalgo.

El rector de la máxima casa de estudios de la entidad reiteró su confianza en el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que se realice la investigación pertinente sobre el caso, pero con estricto apego a derecho y bajo los tiempos adecuados con el fin de evitar cualquier perjuicio contra los trabajadores y estudiantes de la Universidad.

Insistió en que el bloqueo de las cuentas que reciben recursos públicos es completamente absurdo e irregular, ya que se conoce perfectamente el origen y destino de las cuentas. Reiteró su interés en que se realice a cabalidad la investigación para descartar cualquier presunción de hechos ilícitos, a efecto de erradicar definitivamente toda especulación.

Adolfo Pontigo Loyola anunció también que para el día lunes 13 de mayo se celebrará una reunión con el titular de la UIF, Santiago Nieto, la cual se concertó a través del secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda.

Asimismo, confirmó que está citado el día 16 de mayo en la Unidad de Inteligencia Financiera, para que por primera vez se puedan presentar los argumentos legales que demuestran la licitud plena de los recursos de la institución y que son el resultado de un excelente trabajo administrativo.

El rector calificó de exitosa la marcha realizada por la comunidad universitaria a la que asistieron más de 30 mil personas, además de las manifestaciones de apoyo que se realizaron en distintos municipios de Hidalgo, donde se calcula salieron a manifestarse más de 10 mil estudiantes, profesores y padres de familia.

Agradeció a toda la comunidad universitaria su apoyo y participación, ya que el resultado de la marcha es reflejo de la extraordinaria solidaridad institucional que cada universitario tiene por la UAEH y la gran familia que se conforma.