Biografía y cuento, también presentes en la FUL 2013

Dirección de Comunicación Social, 25/Agosto/2013

*Obra sobre Sabines, lectura obligada para quienes estudian poesía

*El nuevo libro de Marissa D’Santos aborda temas como adicciones a temprana edad y celos infantiles

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El libro Jaime Sabines. Apuntes para una biografía, que narra pasajes de la vida del poeta mexicano, escrito por la periodista Pilar Jiménez Trejo, se presentó en la sala “Nicolás García de San Vicente” que se encuentra en instalaciones donde se desarrolla la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2013.

Rosa María González Victoria, quien fungió como presentadora, describió el libro como una obra de consulta obligada para quienes gusten de la poesía y quienes estén estudiándola.

El interés en conocer más sobre la obra de Sabines fue el impulso para querer entrevistarlo: “Me parecía un reto poder entrevistar a un poeta tan admirado por mí y por mucha gente, así fue como me pude acercar a él, siendo diputado”, explicó.

“Llegué una tarde a la cámara de diputados en un momento de revuelo para los legisladores, porque eran las elecciones de 1988, cuando hubo muchos conflictos, y él estaba haciendo esa larga lista de insultos de la oposición hacia los priistas”, expuso Jiménez Trejo.

Dijo que para el poeta fue una gran sorpresa que ella le preguntara sobre su obra en ese momento, a lo que ella respondió: “estoy allí porque quería conocerlo”.

Jiménez Trejo relató que por casi una década, la última de la vida del poeta, entrevistó a Sabines con la idea de hacer una biografía; sin embargo, por consejo de él decidió llamarla Apuntes para una biografía, porque de acuerdo con el chiapaneco nadie logra hacer una biografía como tal, porque hay detalles que se olvidan o no se incluyen.

La narración está en primera persona porque “es la voz del poeta la que se escucha, porque Sabines era tan maravilloso para hablar, para conversar, que no fue necesario que fuera mi voz, sino que fuera él quien narrara su vida”.

Al interior del libro hay una sección sobre los padres del artista que también contiene poemas dedicados solamente a la muerte de ambos, un poema a su obra más conocida “Los amorosos”, otros a la vida, al amor, a la condición humana y al dolor. Además hay un capítulo dedicado a la muerte de sus seres queridos, como el de “La tía Chofi”.

También cuenta con material gráfico del archivo de la familia Sabines, manuscritos del poeta, la credencial de la universidad y de locutor, así como una serie de documentos importantes como sus actas de nacimiento y nupcial, entre otros.

“Me siento orgullosa de que me hayan invitado a esta Feria Universitaria. Creo que el programa es muy bueno, que vienen escritores y autores fundamentales, ahora quiero recórrela y comprarme algunos libros”, dijo la escritora.

Gonzalo Martré presenta El abuelo, la cigarra y la hormiga

Como parte de las actividades de esta fiesta de las letras, el escritor y periodista originario de Metztitlán, Hidalgo, Gonzalo Martré presentó en la Sala que lleva su nombre, su libro El Abuelo, la cigarra y la hormiga, que reúne una serie de 13 cuentos para niños que desean explorar el mundo desde una mirada inocente.

A lo largo de la obra, destaca, relata la historia de un abuelo que prometía año tras año contar la fábula de la Cigarra y la Hormiga, sin embargo, nunca lograba relatarlo dado que lo olvidaba, así es como el autor entreteje la tan esperada fábula.

La obra editada por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) se compone de ilustraciones coloridas, realizadas por la artista Blanca Cecilia Macedo.
Recién salido del horno, Marisa D´Santos presentó Isla de pájaros
 “Leer es una ventana al mundo, viajas, conoces gente, conoces lugares, países… leer es una ventana al mundo, sólo hay que abrirla…” expresó la escritora Marisa D’ Santos.
Recién salido del horno, D´Santos compartió en el escenario de la 26 Feria Universitaria del Libro su más reciente trabajo editorial, Isla de pájaros, durante la tercera jornada de actividades.
La obra de la autora española, presentada bajo el sello Sediento Ediciones, reúne una serie de historias para todas las edades, personajes que van de lo real a lo fantástico. Cuentos de la vida cotidiana que abordan temas como las adicciones a temprana edad, la negativa a ir a la escuela, celos infantiles y  los viajes.
La presentación corrió a cargo del escritor y gestor cultural español Manuel Pérez-Petit y  del actor, narrador y escritor hidalguense Luis Manuel García, desarrollándose en la sala “Margarita Michelena” del Polideportivo Universitario.
El libro está prologado e ilustrado por Guillermo Samperio.

-Susana Hernández y Eva Becerril- Fotografía: Luis Erick y Miguel A. Valiente