En el FINI, presentan sus obras Tatiana Parcero y Edgar Ladrón de Guevara


Dirección de Comunicación Social, 07/Mayo/2019

Boletín Electrónico Informativo No. 245


Mineral del Monte, Hidalgo. – Como parte de las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2019, la fotógrafa Tatiana Parcero y el artista visual Edgar Ladrón de Guevara presentaron una retrospectiva de sus obras, en la que expusieron la evolución de su trabajo, intereses y forma de expresarse al mundo.

 

Ante un nutrido auditorio del Instituto de Artes (IA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), los asistentes pudieron conocer de primera mano el cambio de estos artistas mexicanos y sus principales piezas visuales, las cuales los ha hecho trascender por su calidad creativa.

 

Tatiana Parcero indicó que comenzó desde muy joven a interesarse por la fotografía y que a través de un taller al que acudía los lunes, exploró esta forma de captar imágenes y expresar lo que ocurría a su alrededor. Tras estudiar psicología, realizó su primera serie dedicada al autorretrato y al cuerpo.

 

En esta serie, mencionó, el autorretrato surgió como un elemento más del autoconocimiento, en donde hacía un recorrido de sus emociones, ya que después de planear cómo debían quedar sus imágenes, hacía un performance frente a la cámara para poder captar lo que deseaba representar.

 

Fue hasta que cursó una maestría en Nueva York, Estados Unidos, cuando comenzó a buscar otras formas de impresión de la imagen. Durante su estancia en el vecino país del norte, creó una serie que narra lo que sucede con las mujeres que están lejos de su país y sus derechos.

 

En ese momento, Tatiana Parcero encontró una nueva forma de mostrar las imágenes, una técnica que no había sido utilizada previamente, la cual consistió en yuxtaponer fotos en blanco y negro impresas en acetatos sobre fotografías a color. A esta serie le agregó códigos indígenas, con el fin de que el espectador tenga un diálogo con su obra.

 

Así nació “Cartografía interior”, que le ha dado reconocimiento mundial por la forma en que expresa su interior, reinventa su historia a través de metáforas visuales individuales y sociales. A esta obra le han seguido otras que mantienen la línea de explorar el cuerpo.

 

Aunque actualmente sus fotos ya no se imprimen en acetato por cuestiones ecológicas, la fotografía digital le ha permitido crear otras obras visuales generadas a través de layers, en las que integra naturaleza y cuerpo.

 

Posteriormente, Edgar Ladrón de Guevara presentó su trabajo fotográfico creado a partir de pequeñas intervenciones, en donde expresa de una manera surrealista y hermosa su interior. Durante su charla, mencionó que inició desde muy pequeño a captar imágenes con una cámara.

 

El artista se formó en las disciplinas de la fotografía y los medios alternativos en la School of Visual Arts de Nueva York, gracias a la beca Fulbright-García Robles. Además, ha recibido diversas becas y realizado residencias artísticas en el extranjero; fue ganador del Premio de Adquisición de la Vlll Bienal de Fotografía en México y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

Al obtener la beca del FONCA para jóvenes creadores, fotografió una comunidad menonita. Después de lograr las imágenes a las que llamó “Dead without end”, decidió imprimir su trabajo en telas, algo que consiguió después de realizarles varias emulsiones.

 

A partir de obras como “Beso esencial”, “Caligrafía”, “Interior Landscapes” y “Requiem for my bro”, exteriorizó a través de imágenes visuales su interior, a modo de paisajes imaginarios que reflejaban sus sentimientos de acuerdo con los momentos de su vida. En el último mencionado, representó los últimos momentos de respiración de su hermano, quien falleció a causa de cáncer.

 

Este recorrido de su trabajo, el cual aseguró aún es fotografía porque es un elemento presente, mostró algunas construcciones realizadas a partir de clavos, manchas de pintura roja, cintas, ramas, cabello, cuerpos, ojos, parques, hormigas, semillas y líneas en palmas de las manos. Culminó con “Haiku: portrait of my Father”, en la que, inspirado en los poemas de su padre durante sus últimos meses de vida, creó una obra intensa y a la vez maravillosa.

 

Al finalizar sus exposiciones, los artistas mexicanos reconocieron el trabajo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo al abrir un foro de una gran calidad, que permite que virtuosos del arte den a conocer su trabajo por medio del Festival Internacional de la Imagen.


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