Imparte embajador de Hungría conferencia magistral en FINI

Dirección de Comunicación Social, 06/Mayo/2019

*El Festival presenta en esta edición el trabajo de profesionales de la imagen de ese país

*Rector entregó reconocimiento al embajador Iván Medvecsky, por su brillante ponencia

Pachuca de Soto, Hidalgo. Con la conferencia magistral “Hungría, un amigo desconocido”, impartida por el embajador de este país, Iván Medvecsky, quedó inaugurado el coloquio sobre populismo, en el marco del IX Festival Internacional de la Imagen (FINI) que realiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En el Salón de Actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier”, del Centro Cultural Universitario “La Garza”, el rector Adolfo Pontigo Loyola resaltó que este festival permite acercar los conocimientos de los profesionales de la imagen a los estudiantes, y que además conozcan las posibilidades que Hungría brinda para los universitarios.

“No más discriminación y adaptación, sino unidad en la diversidad y eso en ningún lugar se puede aprender mejor que una casa de estudios sólida, como la Autónoma de Hidalgo”, recalcó, al inaugurar el coloquio internacional.

En la conferencia magistral, el embajador Iván Medvecsky buscó despertar el interés en los universitarios por ese país centroeuropeo, por lo que habló de diferentes atractivos como la gastronomía, arquitectura, porcelana, herencia musical y la multiculturalidad, pues ahí conviven cerca de diez culturas de diferentes países cercanos. Además, mencionó que esa nación cuenta con 16 premios nobel, como Kertész Imre, en Literatura, y Szent Györgyi, quien descubrió la vitamina C en la papa húngara.

Asimismo, refirió que además del convenio existente entre la UAEH y una universidad de Hungría, desde 2013, ese país europeo cuenta con un programa estatal que ofrece cuatro mil becas para que estudiantes de todo el mundo efectúen estudios en diferentes ciudades húngaras. De acuerdo con el embajador, para México hay 40 becas cada semestre, mismas que contemplan toda la colegiatura, seguridad social, alojamiento en un hostal estudiantil y un monto simbólico para los ganadores de este apoyo que se otorga en áreas como tecnología, informática, matemáticas, medicina, música, entre otras.

El diplomático precisó que en 2018 se registraron 136 solicitudes de jóvenes para esta beca, quienes para obtenerla realizaron un examen de inglés y de conocimientos básicos, de forma que sólo 36 estudiantes pasaron la prueba y obtuvieron el apoyo. Una vez en Hungría, explicó, los alumnos toman clases en inglés, por lo que los aspirantes no requieren aprender húngaro.

Desde su punto de vista, el populismo tiene que ver con la manipulación, la falta de información, noticias falsas y la carencia de capacidad de análisis de los lectores. “Es un fenómeno mundial, en todos los continentes se ve, y no me limitaría a una categoría política, en muchas áreas de la vida cotidiana se contempla y desvía la atención de los temas realmente importantes”.

Iván Medvecsky subrayó la estrecha relación que existe entre ambos países, pues México es el principal socio de Hungría en América Latina y el segundo en todo el continente, después de Estados Unidos, pues con la República Mexicana el intercambio comercial es de más de mil millones anuales. A la par de ello se tiene una de las colaboraciones más importantes en el plano cultural, muestra de ello es este Festival, además de que en 2021 se llevará al cabo un año cultural húngaro en México y en correspondencia, un año cultural mexicano en Hungría.

En ese sentido, reconoció a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por su buena organización para efectuar el FINI y el gran interés del alumnado en este festival. “Conocemos el esfuerzo de esta institución con la educación y con la cultura, con la internacionalización”, mencionó el diplomático al dejar en claro que Hungría está abierta a continuar colaborando con la UAEH en los ámbitos cultural y académico.

Finalmente, el embajador invitó a la comunidad universitaria y al público en general a visitar y participar en las diferentes actividades del FINI. "Cuanto más sabemos, más oportunidades tenemos", afirmó.