Homenajean a Margarita Robleda en primer festival de la canción infantil

Dirección de Comunicación Social, 25/Agosto/2013

*Recibió un reconocimiento por su trayectoria de 37 años en la escena musical infantil como parte de la FUL Niñ@s

Pachuca de Soto, Hgo.- En el Primer Festival de la Canción Infantil de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2013, convocada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Patronato Universitario, Margarita Robleda recibió un reconocimiento por su trayectoria de 37 años en la escena musical infantil.

Este domingo en el Foro Artístico ubicado en el Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori” de la Ciudad del Conocimiento, como parte de la FUL Niñ@s la comunidad musical se unió al festejo interpretando varias canciones como homenaje a Margarita Robleda “La Rana” como con cariño se le conoce.

“Es la segunda vez que vengo a la Feria Universitaria del Libro y me encanta la gente de Hidalgo porque esto no lo hace cualquiera. Una feria así no lo hacen los demás estados con más lana. Qué maravilla estar aquí con mis amigos, es una fiesta muy linda, la acepto con cariño”, expresó la homenajeada.

De esta forma, Venancio Neria Candelaria, Brenda Cervantes, El Nene Ocioso Multicolor, Nacho Pata del grupo Patita de Perro, Juan Monedas, Vem Morten y Myrna Vargas estuvieron unidos con un mismo fin en el escenario musical, reconocer una trayectoria artística.

Margarita Robleda nació en Mérida, Yucatán, el 25 de abril de 1950. Narradora, poeta, cantautora y editora. Con 113 libros publicados de canciones, un recorrido por varios países, dice que eligió el camino largo: “Soy cantante esquinera y parquera por elección, no voy a ser famosa, pero cuando me presentó hago amistades que perduran”.

Su profesión,  Doctora en Cosquillas Verbales y besos de rana, con Maestría en la Pepena: pepena ideas, adivinanzas, suspiros y sueños. Una carrera dirigida por más de tres décadas a niños de 0 a 102 años, porque –dijo- a los 103 cambia el carácter.

En los años recientes trabaja con los jóvenes en temas de prevención, hasta en rapera se convirtió: “Me pongo las pilas y abro los ojos, no dejo que me engañen los vatos a su antojo… Por medio de la radio y la televisión, me quieren convencer que yo sea del montón”.

Asimismo y luego de entregar un reconocimiento a la homenajeada, Marco Antonio Alfaro Morales, director de la Feria Universitaria del Libro dio a conocer que a partir de esta fecha el Festival de la Canción Infantil y la sala que forma parte de las actividades de la FUL Niñ@s llevará el nombre de “Margarita Robleda”.

Finalmente, el músico-compositor Venancio Neria Candelaria dio a conocer que por instrucciones del rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, la biblioteca Margarita Robleda, ubicada en la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, Patria Nueva, del Municipio de Santiago de Anaya, recibirá una colección de libros de la Editorial Universitaria.

-Luis Érick Ramírez- Fotografía: Gabriel López Marmolejo