Adam Magyar y Burger Barna, diálogos del tiempo y la soledad

Dirección de Comunicación Social, 04/Mayo/2019

* Museo “Casa Grande” albergará obras de fotógrafos húngaros, en el marco del FINI 2019

* Adam Magyar expone un trabajo de 25 años de viajes, con personas de diferentes países

*En nombre de Burger Barna, que falleció en 2017, se presentó “Ruta nacional azul de Hungría”

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Iván Medveczky, embajador de Hungría en México, y el artista Adam Magyar, inauguraron las exposiciones “Stainless” y “Hungría a pie. Diario de un fotógrafo”, en ceremonia efectuada en el Museo “Casa Grande” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el marco de la IX edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI).

En ese contexto, el rector Adolfo Pontigo Loyola destacó el compromiso que ha demostrado la máxima casa de estudios de la entidad al traer cada año artistas de talla internacional, para acercar de esta manera a los alumnos a la cultura.

Asimismo, externó su gratitud al artista húngaro Adam Magyar por exhibir una obra donde “el tiempo y sus momentos desapercibidos de lo cotidiano, nos salvan de la ausencia con que la ciudad corrompe nuestras vidas”. Resaltó además la colaboración del embajador Iván Medveczky para albergar el último trabajo del fotógrafo Burger Barna.

Pontigo Loyola exaltó además el esfuerzo y dedicación que Universidad guarda con la cultura al disponer de sus instalaciones para la realización del FINI, donde las ideas creativas, vanguardistas y arriesgadas convergen.

Al finalizar, el rector de la UAEH hizo entrega de reconocimientos a ambas personalidades, por su valiosa participación en el Festival.

Por su parte, Adam Magyar dijo que es para él un honor poder ser parte del FINI, exponer el trabajo de 25 años de viajes, donde conoció a personas de diferentes países, culturas y contextos que lo llevaron a darse cuenta que lo más importante es la gente y su relación con el tiempo, sobre todo aquellos momentos que ignoramos a diario. “Estamos aquí por un lapso de tiempo breve y no sabemos cuánto durará, desperdiciamos muchos momentos o buscamos acelerarlos, algo que no deberíamos hacer”, subrayó.

Iván Ruiz García, director de Investigaciones Estéticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó el trabajo de Magyar, quien a través del manejo de sus propios softwares y cámaras modificadas se ha posicionado como uno de los artistas visuales más importantes en la escena internacional.

Refirió que el uso de fotografía aérea, callejera, video e instalación, son las herramientas con las que el artista húngaro documenta los espacios de concentración, indiferencia y ocio cotidianos, donde los individuos se desvanecen o convierten en presa de la masa. “Stainless” es un trabajo audiovisual en el que Magyar retrata el mundo y la gente de las urbes en los metros de Paris, Tokio y Nueva York, donde se cuestiona sobre la transitoriedad de los pasajeros.

En su oportunidad, el embajador de Hungría Ivan Madveczky destacó los esfuerzos de la institución educativa para la difusión de la cultura y el conocimiento dentro del estado. En nombre del fotógrafo Burger Barna, quien falleció en 2017, presentó el último de sus trabajos en el que retrató la ruta nacional azul de Hungría, una serie de senderos tradicionales que cruza los bosques y prados del país.

“Estas fotos son de un artista condenado a morir, por eso quisiera que observaran estas fotografías en silencio, para recordar a un ser humano en busca de su destino, su soledad y su calma, mientras se preparaba para lo inevitable”, puntualizó el diplomático.

En compañía de Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de la División de Extensión de la Cultura de la UAEH; Lorena Campbell Díaz, directora del FINI, y Erika Villanueva Concha, directora del Instituto de Artes (IA), se realizó el corte del listón de la obra audiovisual de Magyar y el último trabajo fotográfico de Burger Barna.

Ambas exposiciones permanecerán en las instalaciones del museo, ubicado en el centro de Real del Monte. La entrada será gratuita.

Las actividades del Festival Internacional de la Imagen continuarán hasta el 10 de mayo, donde se contarán con talleres, presentaciones editoriales, ciclo de cine de Hungría y el coloquio juvenil de populismo, tema central de esta edición.