Con tres exposiciones inician actividades del FINI

Dirección de Comunicación Social, 02/Mayo/2019

*El festival tiene como país invitado a Hungría y al populismo como tema central

*Marcos López, Jorge Alderete y Antonio Pérez “Ñiko” recibieron reconocimientos

Pachuca de Soto, Hidalgo. Con la inauguración de las exposiciones Pop Latino, del fotógrafo argentino Marcos López; de carteles, de los diseñadores Jorge Alderete y Antonio Pérez “Ñiko”, además de la apertura de la muestra de trabajos finalistas del Concurso de Carteles, iniciaron las actividades del IX Festival Internacional de la Imagen (FINI), que se realizará en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), del 2 al 10 de mayo.

En ese contexto, el rector Adolfo Pontigo Loyola, al encabezar el corte de listón en la expo-barda de la Ciudad del Conocimiento, afirmó que en este noveno FINI confluyen miradas artísticas de diversas culturas del planeta, mediante el tema de populismo entendido como la multiculturalidad, donde cada cuál puede expresarse en un marco de respeto.

A su vez, Marcos López mencionó que el objetivo de su obra artística y de la exposición, es comunicar una reflexión sociopolítica y antropológica. “El lenguaje visual tiene cierta subjetividad; lo que más contento me pone es estar cerca de ustedes y que se puedan ver mis fotos en un espacio público”, expresó.

Por su parte, la directora del Instituto de Artes, Erika Villanueva Concha, dijo que el trabajo del fotógrafo argentino, que es considerado como uno de los artistas más reconocidos de su generación, se mueve en diferentes soportes como la fotografía, el cine, la pintura y lleva a reflexionar más allá de lo meramente estético.

De esta forma, en la expo-barda se pueden apreciar obras como la llamada “Suite bolivariana”, donde se hacen latentes diferentes ideologías, así como otros trabajos en los que se pone de manifiesto la multiculturalidad, la comida rápida, la lucha libre, además de reflexiones visuales sobre los inmigrantes y la identidad de América Latina.

Asimismo se inauguró la Exposición de carteles de los diseñador Jorge Alderete, de Argentina, y Antonio Pérez “Ñiko”, de Cuba, en el Área de Exposiciones del Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide), en donde se exhiben algunas de las piezas más emblemáticas de ambos artistas.

Giovanni Troconi, director de arte del FINI, destacó que durante seis décadas el diseñador cubano Antonio Pérez Ñiko ha trabajado incansablemente el cartel, un espacio lleno de posibilidades donde conviven el color, la tipografía, el ornamento y la ilustración.

Agregó que considerado como uno de los máximos exponentes del cartel en América Latina, hizo cerca de 400 obras artísticas de este género para películas, y en toda su carrera acumula cerca de 800 carteles que reflejan en gran parte la expansión de la industria del cine.

Por su parte, el diseñador e ilustrador gráfico Jorge Alderete forma parte del imaginario colectivo de la escena musical, toda vez que ha diseñado más de 150 artes para discos de grupos y artistas alrededor del mundo, como los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro, Lost Acapulco, Messer Chups, Daniel Melero, entre otros, así como carteles para distintas presentaciones en lugares emblemáticos. Con la Caja de Cerillos Ediciones presentó el lanzamiento editorial de su obra “Sonorama”, que reúne sus más importantes trabajos de diseño gráfico, carteles e identidad del movimiento musical del rock, hechos a lo largo de 20 años.

Igualmente, se inauguró la muestra de Carteles Finalistas del Concurso Internacional de la Imagen 2019, el cual por quinto año consecutivo se incluyó en el FINI por ser una de los categorías más destacadas del diseño gráfico, una de las expresiones visuales de mayor impacto y ser el segundo género con más registros en la convocatoria del certamen, señaló la coordinadora de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la UAEH, Virginia Téllez Rodríguez.

“El diseño gráfico es uno de los impulsores de la cultura de la imagen y abre posibilidades teóricas y prácticas que tienen en el Festival la posibilidad de ser problematizadas y profundizadas por los creadores, estudiosos y profesionales del diseño. De esta manera, el FINI se consolida como una plataforma internacional de exhibición y retroalimentación dedicada a las artes visuales”, refirió.

El certamen tuvo como jurado a tres protagonistas del diseño contemporáneo, como son Cristina Paoli, de México; Jorge Alderete, de Argentina, y Antonio Pérez Ñiko, de Cuba. La UAEH está representada en esta categoría del Concurso por Katia Georgina Govea Palomo, Karina Calixto Valentín, Abraham Eliacim Hernández Pérez, Diana Granados Benítez e Iván Sánchez, todos ellos alumnos de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Escuela Superior de Actopan.