Recibe UAEH 13 mil 495 becas universales para estudiantes de bachillerato

Dirección de Comunicación Social, 30/Abril/2019

*Estos instrumentos de apoyo son otorgados a la Universidad por el gobierno federal

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El gobierno federal que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asignó 13 mil 495 becas universales “Benito Juárez” a estudiantes de educación media superior de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Cabe señalar que de ese total de apoyos, 6 mil 963 corresponden a alumnos de las preparatorias 1, 3 y 4, en tanto que los restantes a jóvenes de las demás escuelas de ese nivel educativo que tiene la institución en diferentes municipios del estado.

De esta forma, en la ceremonia realizada en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, el rector Adolfo Pontigo Loyola resaltó que la educación es el principio en que descansa la libertad y el engrandecimiento de los pueblos, por lo que es una prioridad del gobierno de México.

Ante los alumnos beneficiados de las preparatorias 1, 3 y 4 de la máxima casa de estudios de la entidad, Pontigo Loyola resaltó que "los niños y los jóvenes son la fortaleza más grande de este planeta, para que las cosas puedan suceder".

Por su parte, el delegado estatal de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, Abraham Mendoza Zenteno, dijo que las becas universales “Benito Juárez” son un apoyo para evitar la deserción escolar.

En ese sentido, aseguró que en este sexenio se logrará becar al cien por ciento de los estudiantes de nivel medio superior, para garantizar de esa manera el derecho a la educación.

A su vez, la directora de Becas y Apoyo Académico de la UAEH, María de la luz Rubio González, señaló que mientras anteriormente se recibían tres mil becas a nivel bachillerato, ahora se otorgaron 13 mil 495, lo que representa un incremento de 332 por ciento. “Con ello ahora los estudiantes recibirán mil 600 pesos de forma bimestral, dado que el gobierno de la República invirtió más de 107 millones de pesos este año”, apuntó.

Además, enfatizó que el aumento en el número de becas asignadas a la UAEH, es un hecho histórico que fue posible gracias a la gestión del presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán.

En representación de los becarios, Andrés Torres Reyes, de la Escuela Preparatoria Número 4, expresó su agradecimiento a la Universidad, al Patronato Universitario y al gobierno federal por el programa de becas universales “Benito Juárez”, cuyo objetivo, precisó, es abatir la deserción escolar. “La educación es la única y verdadera forma de alcanzar la libertad, por lo tanto la decisión más sabia de todo gobierno, es invertir en ella”, sostuvo el estudiante.

Prometió que esta beca que reciben se traducirá en la formación de hombres y mujeres de bien para la sociedad, que construyan un futuro mejor. “Seremos los ingenieros que diseñarán sistemas tecnológicos más eficaces, los abogados que establecerán un estado de derecho más efectivo, los políticos que conducirán a un México mejor”, subrayó.

Durante la ceremonia, el rector Adolfo Pontigo  hizo la entrega simbólica de la beca universal “Benito Juárez” a destacados estudiantes de las escuelas preparatorias 1, 3 y 4, como Adán Pérez Badillo, quien obtuvo la medalla de bronce a nivel nacional en el área de Química; Alejandro Mendoza Rojas, Alejandro Pacheco Navia y Tomás Alejandro Avilés, quienes se adjudicaron el primer lugar en el Robofest Latinoamérica.

Igualmente recibieron este apoyo Jessica Cristina Uzquiano Monroy, oro nacional en wushu; José Martínez Butrón, Luis de Jesús Torres Prado, Ángel Alejandro Ortega Elvira y Aldo Sánchez Cano, con participación sobresaliente en Robofest; Gael Orozco Mendoza, preseleccionado para la Olimpiada Nacional de Física; Valeria Ramos Martínez y Josué Alejandro Pérez Lara, preseleccionados a la Olimpiada Nacional de Matemáticas, entre otros alumnos destacados.