Inicia seminario “Retos Contemporáneos para México y América Latina. desde una mirada crítica”

Dirección de Comunicación Social, 26/Agosto/2013

*“Estos eventos acercan el conocimiento científico y la calidad en la investigación que se desarrolla en México”: HVG

*Durante dos días investigadores de renombre compartirán reflexiones sobre el tema.

Pachuca de Soto, Hgo.- “La UAEH tiene una larga tradición como semillero del análisis político”, expresó Karla Valverde Viesca, presidenta del Consejo Mexicano de Investigación en Ciencia Política (COMICIP) durante la Inauguración de los Trabajos del Seminario “Retos contemporáneos para México y América Latina. Desde una mirada crítica” en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) “Donde a las letras, no se las lleva el viento”.

Con sede en la sala Margarita Michelena, el rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy inauguró los trabajos del seminario en el que participan Instituciones de Educación Superior y centros de investigación de diferentes partes del país, entre estos: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Centro de Contraloría Social del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Universidad Iberoamericana (UIA), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Ante alumnado del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Veras Godoy, exhortó a la comunidad estudiantil para aprovechar el seminario atendiendo a las reflexiones que investigadores de renombre compartirán durante dos días. “Estos eventos acercan el conocimiento científico y la calidad en la investigación que se desarrolla en México”.

Y agregó: “Vivan intensamente estas actividades, compartan, expresen con su voz sus pensamientos, y construyan para cumplir su responsabilidad como alumnos de la UAEH”.

Por su parte, el director del ICSHu, Edmundo Hernández Hernández, resaltó el empeño puesto tanto por la UAEH como por el COMICIP, para el desarrollo del seminario, el cual dijo tiene el objetivo de sembrar nuevos bríos en la comunidad hidalguense, así como construir nuevas expectativas en torno a temas de impacto y debate nacional.

Asimismo, la politóloga, Karla Valverde, precisó que el evento permite compartir perspectivas de análisis y ampliar las expectativas personales de los jóvenes y público en general.

Destacó que el COMICIP, es la primera asociación mexicana que agrupa a los precursores de la ciencia política en México. En 2012 se creó bajo la premisa de que hoy la ciencia política en México tiene un espacio autónomo y plural para impulsar el estudio de los fenómenos y problemas políticos pero también, para proponer posibles soluciones, promover, impulsar y difundir la tarea de la investigación que los estudiosos de esta disciplina realizan en el país para promover la profesionalización  de la disciplina e impulsar la vinculación con los estudiosos de la ciencia política mexicana con la ciencia política internacional.

Se desarrollarán  mesas de trabajo, la primera se denomina, “La crisis del modelo económico y las perspectivas mexicanas para insertarse en la economía mundial”, la cual contará con la participación de académicos de la UNAM, así como de la CEPAL. La segunda “Los problemas del desarrollo y los retos de la participación ciudadana”, en donde estará la directora del CIESAS, investigadores de la UIA, del Campus Puebla, y de la UNAM.

La tercera mesa está destinada para abordar “Los retos que supone buscar una educación con calidad y equidad en el país”, participan investigadores del Cinvestav, así como Silvia Shmelkes, presidenta del INEE.

En este marcó destacó se presentará el día de mañana a las 12:00 horas el libro “México, la difícil democracia”, de José Woldenberg, publicado por la casa editorial Taurus en la Sala Margarita Michelena.

-Chantal Vargas-