Festeja UAEH Día Internacional del Libro con mesa redonda

Dirección de Comunicación Social, 26/Abril/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo. -Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) destacaron la importancia de la lectura en el proceso de formación de los estudiantes.

Lo anterior, en una mesa redonda realizada en el marco de las actividades organizadas por la institución educativa, con motivo del Día Internacional del Libro.

“La lectura ennoblece, te transporta, es una cura de cuestiones emocionales, mentales. Todos los seres humanos están librando una batalla, y en la cual el libro se constituye un instrumento de acompañamiento, que ayuda a sentir que hay algo más que esa cruzada”, resaltó Omar Arturo Domínguez Ramírez, profesor del Centro de Investigación en Tecnologías de Información y Sistemas de la máxima casa de estudios de la entidad, quien charló con alumnos de la Preparatoria Número 1.

Al hablar sobre sus experiencias en el acercamiento a la lectura, el doctor en Mecatrónica recordó que en el Parque Hidalgo había una biblioteca del DIF, exclusivamente para niños, a la cual acudía frecuentemente. Posteriormente visitaba la Biblioteca “Leo y cumplo” que estaba ubicada sobre Río de las Avenidas. A sus nueve años, se entusiasmaba con los libros ilustrativos, para después empezar a estudiar Biología por su cuenta.

“Recuerdo esos momentos que pasaba conmigo mismo, con los libros. También leía los comics de Viruta y Capulina… Fue una de las épocas más bonitas de mi vida porque no tenía preocupación alguna”, puntualizó.

Actualmente acude a la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo “Ricardo Garibay”, todos los domingos al medio día, con su hijo, para leer y armar rompecabezas. “Como padres es una actividad muy bonita la interacción a través de los libros”, comentó.

En ese sentido, invitó a los alumnos a aprovechar el sistema de Bibliotecas de la UAEH, que es uno de los más grandes del país, donde pueden encontrar e-books o libros electrónicos, como físicos.

Agregó que las fuentes de información que se utilizan para allegarse de conocimiento, deben ser fidedignas, por ello los exhortó a consultar las bases de datos digitales con las que cuenta la Universidad, en las que se pueden encontrar tesis, monografías, artículos, revistas, entre otros.

Habló de algunas obras literarias como El laberinto de la soledad, de Octavio Paz, y evocó a Julio Verne y Goerge Oewel, a quienes calificó como autores visionarios, además del escritor Isaac Asimov, que ofrece ciencia ficción dura.

“El nivel de inspiración del autor es la capacidad que tiene de atrapar a su lector y que ustedes busquen trasladarse a esa época”, mencionó el miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Desde su perspectiva, refirió que en las habitaciones en lugar de una pantalla, debería de haber una lámpara y un libro. “Leer es un hábito y es la actividad más benevolente que se puede hacer hacia uno mismo, además adquieren mayor cultura y conocimiento, que es poder”.

Por su parte, el investigador Juan Antonio Taguenca Belmonte relató que su interés por la lectura comenzó mediante las historietas o comics, para después pasar a leer historias de aventuras como las de Julio Verne. “Lean lo que les gusta”, expresó el profesor de Ciencias Políticas y Administración Pública, quien también habló de algunos relatos que publica actualmente los viernes en diario El Independiente de Hidalgo.

Durante la mesa redonda, algunos alumnos comentaron algunos de los libros que leen actualmente, como los relatos de H.P. Lovcraft.

Finalmente, el director de Bibliotecas y Centros de Información, Jorge Eduardo Peña Zepeda, entregó un reconocimiento a los investigadores por su participación en el fomento a la lectura entre la comunidad universitaria.