Premio internacional de poesía Nuno Júdice se presentó en feria del libro 2013

Dirección de Comunicación Social, 26/Agosto/2013

*Considera a la poesía como una forma de explicarlo todo. Glosa en el evento la literatura femenina del siglo XX

*Esta es una universidad muy dinámica, muy florecida y con iniciativas importantes para sus alumnos

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El poeta portugués Nuno Júdice entabló diálogo con estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2013. El escritor hidalguense Diego José presentó en el evento una semblanza del poeta y lo describió como uno de los herederos de la poesía portuguesa.

La obra de Júdice se considera influida por Luis de Camoes y Fernando Pessoa, y es señalada como referencia del género por la crítica en su país. En la presentación, Júdice recibió reconocimiento expedido por esta casa de estudios.

Quien recientemente recibió el Premio Reina Sofía de Poesía, que le consagró como una de las grandes figuras de las letras lusas, hizo un bosquejo de la literatura femenina del siglo XX. Recordó a varias autoras y explicó a los asistentes la forma en que escribían y las situaciones que lo hicieron escribir así.

En uno de sus poemas, Júdice consideró la poesía como una forma de explicarlo todo. Durante el diálogo leyó 10 de sus obras más conocidas: “El lugar de las cosas”, “Sinfonía para una noche y algunos perros”, “Preparativos de viaje”, “El Cristo olvidado”, “Sur”, “El poeta”, “Poesía”, “Receta para hacer el azul”, “¿Cómo se hace el poema?” y “La opresión de los mercados”.

Ante un público que permaneció atento a las lecturas, el poeta lusitano explicó que a los ocho años escribió su primer verso, siendo ese fragmento el único que necesitó inspiración: “Escribí sin saber cómo realizar un poema”, declaró el portugués.

Expuso que él es parte de una corriente conformada a finales de los años sesentas y la década de los setentas: “ya que Portugal vivía una dictadura, la poesía era política y muy comprometida”.

“Escribo sobre temas principales como la vida y la muerte, lo cotidiano, lo que ocurre en el momento y  conlleva a una razón filosófica que capta momentos precisos de lo que pasa”, dijo Nuno. “Estar aquí fue una experiencia muy plena para conocer más sobre la cultura de Hidalgo, además de continuar con la labor de dar a conocer la poesía”, manifestó sobre la Feria Universitaria del Libro 2013.

“Al ver los edificios, su infraestructura, me da la impresión de que es una universidad muy dinámica, muy florecida y con iniciativas importantes para sus alumnos, es por eso que es importante que la universidad se abra también a la sociedad”, comentó.

“Es muy importante demostrar a los estudiantes que la poesía no es difícil y no es cerrada”, dijo a manera de invitación para que los jóvenes se interesen más sobre este género literario.

Al acto asistieron Humberto Veras Godoy, rector; José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Vinculación; Jorge Del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión; Adolfo Pontigo Loyola, secretario general, así como directores, alumnos y profesores de la UAEH.

El poeta nació en 1949 en el pequeño municipio de Mexilhoeira Grande (Algarve), en el extremo sur de Portugal. Su obra se encuentra marcada por un tono melancólico que utiliza en la mayoría de sus trabajos, en los que el valor del cambio, las historias personales o los beneficios e inconvenientes del progreso aparecen con frecuencia, y los asuntos sociales ganaban importancia a medida que cumplía años.

-Eva Becerril-