A Olimpiada Nacional, seis de la Asociación Universitaria de Taekwondo

Dirección de Comunicación Social, 22/Abril/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Seis atletas pertenecientes a la Asociación Universitaria de Taekwondo, filial de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), participarán en Olimpiada Nacional Juvenil 2019, a realizarse del 7 al 11 de mayo en Chetumal, Quintana Roo.

Uriel Gómeztagle Ballesteros, de 17 años; Emmanuel Guevara Monroy y Ángel Arturo Copca Jerónimo, de 16 años; Amara Moreno Ángeles, de 19; César Campos Jarillo, de 12, y Dafne Astrid Trejo Martínez, de 18, consiguieron un lugar en dicha justa deportiva en la que representarán Hidalgo y a la asociación universitaria.

A través de una entrevista, los atletas dieron a conocer que han trabajado desde el año pasado para conseguir seis boletos, luego de superar los filtros estatales y regionales donde se enfrentaron a los mejores de los estados de México, Puebla, Querétaro y Guanajuato.

Durante la charla, hicieron patente su orgullo de representar a su escuela de Taekwondo, considerando que tiene el deber de dar lo mejor de sí mismos en su participación en Olimpiada y demostrar que todo su esfuerzo ha valido la pena.

Los jóvenes que estudian en la Escuela Preparatoria Número 1, la Escuela Superior de Apan (ESAp), el Centro Universitario Continental (CUC), el CBTiS 222, el Colegio Británico y el Centro de Estudios de Bachillerato “Profesor Rafael Ramírez” tendrán cuatro encuentros en la Olimpiada Nacional con posibilidad de colgarse la medalla.

En su oportunidad, Juan Madrigal, entrenador de Taekwondo en la Autónoma del Estado de Hidalgo y dirigente de la Asociación Universitaria, relató que ésta se constituyó en el 2002 y fue reconocida por la Federación Mexicana en 2003, cuando pudo certificarse.

Para hacer este proceso fue necesario estar conformada por siete escuelas, por lo que comenzó con academias que se encontraban en Pachuca. Actualmente cuenta con filiales en Tula, Zimapán, San Agustín Tlaxiaca y Actopan, además de afiliar una recientemente del Estado de México.

Desde sus inicios, detalló, su misión es contribuir y dignificar el Taekwondo en Hidalgo, así como fortalecer la estructura de la Dirección de Educación y Promoción Deportiva de la UAEH. De esta manera, la Asociación se convirtió en un semillero de atletas que han representado esta casa educativa y al estado en diversas justas de importancia nacional e internacional.

Juan Madrigal indicó que de la asociación han sobresalido profesores que son parte fundamental de la selección del estado, como Mauricio Licona y Julio Gómeztagle, quienes han formado al menos al 40 por ciento de los taekwondoínes de alto rendimiento estatales.

“Eso ha sido fruto del trabajo de cada uno de ellos, de irse a certificar cada año, participar en eventos nacionales e internacionales; si uno deja de participar te rezagas y te rebasan. Actualmente las competencias de Taekwondo están tremendamente peleadas en todo el país, en los cuatro puntos cardinales hay gente que está posicionada y ranqueada”, señaló.

Agregó que la agrupación universitaria cuenta con un atleta, Uriel Gómeztagle, que busca colocarse en el número uno a nivel nacional, además de una jovencita de 12 años, Mariana Domínguez, que se ha ganado los últimos torneos nacionales. También, la asociación sobresale en parataekwondo, con un atleta que es serio prospecto para los juegos paraolímpicos de Tokio 2020.

Antes de finalizar, Juan Madrigal agradeció a la Universidad de Hidalgo y a Armando Zunzunegui Escamilla, director de Promoción Deportiva, por el apoyo y respaldo de la Asociación.

Es de destacar que, como parte de su preparación, los jóvenes atletas acudieron este fin de semana al México Open para conocer sus próximos rivales. Asimismo, realizarán un campamento para cerrar su preparación de cara a la Olimpiada Nacional 2019.