Ambiente cultural internacional, en la feria del libro

Dirección de Comunicación Social, 26/Agosto/2013

* Se presentó el documental de Wislawa Szymborska, premio Nobel de Literatura 1996

* El ensayista, crítico literario, narrador y traductor veracruzano Juan Barrientos presentó La gata revolcada

* El actor Vicente Herrera compartió lecturas de famosos escritores y literatos de todo el mundo

Documental sobre Wislawa Szymborska, premio Nobel de Literatura

Pachuca de Soto, Hgo.- En el Pabellón Internacional, Polonia, uno de los cuatro países invitados a la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2013, presentó el documental de Wislawa Szymborska, premio Nobel de Literatura 1996.

En la presentación, Agnieszka Zygadlo, secretaria de Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de Polonia en México, dijo que a la escritora de poemas no le gustaban las entrevistas y presentaciones públicas.

“Modesta, divertida, misteriosa. Era difícil llegar a conocerla del todo. Sus amigos decían que era reservada, como del siglo XIX. No le gustaban las confesiones y no le gustaba la gente que ponía toda su vida privada en venta. Todo lo que debemos saber sobre ella lo escribió en sus poemas.”

Wisława Szymborska nació el 2 de julio de 1923 en Cracovia, falleció el primero de febrero de 2012. Poetisa, ensayista y traductora polaca. Su familia se trasladó en 1931 a Cracovia, cuando ella tenía 8 años, y a partir de entonces ésta va a ser la ciudad donde cursará estudios y vivirá hasta su muerte.

El documental presenta a una mujer amante de su soledad, su sencillez y las calles de la ciudad que la vio crecer, Cracovia. A pesar de su fama logró mantener su estilo de vida. Su poesía se caracteriza por la ironía y la ausencia de solemnidad.

“Wisława Szymborska convocaba a tan grandes multitudes que podría ser la envidia de una estrella de cultura pop; tanto en Cracovia, como en Estocolmo, la adoraban desde el cineasta Woody Allen hasta el escritor y filósofo Umberto Eco”, agregó Agnieszka Zygadlo.

La misma… pero revolcada

“… yo leo para reírme y cuando lo logro quiero compartir esos momentos con otras personas”compartió el ensayista, crítico literario, narrador y traductor veracruzano Juan Barrientos al presentar en la sala Nicolás García de San Vicente de la FUL 2013 el libro La gata revolcada.

El título auto-irónico obedece a que los textos compilados en este trabajo editorial se han publicado “por todas partes”, afirma el autor, como revistas, suplementos y otros medios: “es la misma gata… nomás que revolcada”, expresó.

En la obra, Barrientos nos invita a leer y conocer más de los autores, ir más allá de su obra, dejando desnudo el ser humano talentoso y destacado que hay detrás de personajes del mundo literario latinoamericano como Borges, Cortázar y José Donoso, entre otros.

La serie de ensayos desarrollada por Barrientos surge a raíz del boom adquirido por géneros como la biografía, autobiografía y memorias, cuando la gente comenzó a querer saber más sobre los escritores. “La obra no es suficiente para los lectores, quieren saber qué hay detrás de los libros, quién los escribió… conocer su vida, su intimidad”.

Vicente Herrera, actor: “Leo, luego existo”

Vicente Herrera, actor mexicano y psicólogo de profesión, compartió lecturas de famosos escritores y literatos de todo el mundo: sonetos de Sor Juana, poesía de Shakespeare y de Félix Lope de Vega, así como reflexiones de escritores latinoamericanos como Mario Benedetti y Jaime Sabines.

Convencido de que en la vida la felicidad es prioridad para seguir avanzando en la realización de los sueños, dijo: “Nos pasamos la vida buscando nuestra felicidad y parece tan esquiva…la fórmula para revertir eso es que cuando buscas felicidad para ti solo no llega, pero cuando  tratas de hacer felices a otros, tu propia felicidad aparece.”

Ante alumnos y público en general, el actor imprimió a cada una de sus lecturas la interpretación y calidad histriónica que le caracteriza. En entrevista, reconoció la importancia de la Feria Universitaria del Libro como espacio para promover la lectura, un esfuerzo, dijo, absolutamente necesario y vital. Añadió que “los libros nos permiten no solamente crecer intelectualmente, sino también espiritualmente, y la lectura es algo que se ha ido perdiendo entre la juventud”.

Vicente Herrera promueve desde hace tiempo la importancia de las actividades culturales como la lectura, por lo que desde hace algún tiempo el artista colabora constantemente en el programa nacional de fomento a la lectura “Leo, luego existo”, del Instituto Nacional de Bellas Artes.

-Luis Érick Ramírez, Susana Hernández, Chantal Vargas-