Trabaja UAEH con fluorescencia para detección de patologías

Dirección de Comunicación Social, 16/Abril/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Personal del Área Académica de Química, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), desarrollan un proyecto de investigación en el que por medio de síntesis química realizan preparación de moléculas con la capacidad de emitir luz visible (fluorescencia) para la búsqueda y detección de distintas patologías.

El encargado de este trabajo es el catedrático Alejandro Álvarez Hernández, quien posee un Doctorado en Química Orgánica por la Universidad de Indiana y ejerce desde hace 17 años como Profesor investigador de tiempo completo en el Área Académica de Química de la máxima casa de estudios de la entidad.

El investigador destacó que a nivel de biología, el objetivo es que este tipo de moléculas puedan ser indicadores de algo específico “¿Qué tratamos de hacer con estos compuestos? que sean de bajo peso molecular, que los puedas iluminar y, cuando los iluminas, cambian de color”.

Resaltó también que la buena elaboración de estos compuestos químicos son útiles para detectar acumulación de azucares, cobre y ácido fólico, además de la forma en que ayuda en casos particulares como los tumores, donde por medio de equipo especial se añade fluorescencia o calor en equipos más avanzados al tejido para que el médico responsable sepa de manera más precisa dónde cortar y que sea solamente tejido que sea cancerígeno.

Explicó la utilidad de los compuestos en otras patologías como el reflujo. “Se les da un compuesto y en lugar de hacer una endoscopia, entra una cámara y ve el tejido, entonces el doctor ya con su experiencia puede determinar la acidez de acuerdo con el color y la intensidad que adquieran los tejidos”.

Asimismo, se tiene la capacidad de tener el potencial de usarse en la Neurología, para detectar el cobre en la zona craneal y la detección del Alzheimer. “Aún no podemos curarlo, pero si sabemos detectarlo, podremos combatirlo desde una etapa temprana y frenar su avance”.

Indicó que “este tipo de moléculas presenta actividad óptica no lineal, es decir, pueden absorber la luz varias veces, pero no pasa la piel, sólo la ilumina, pero no vemos nada por dentro porque tenemos un cuerpo opaco, sin embargo, existe otro tipo de moléculas que en lugar de absorber luz normal y visible, absorben otro tipo de luz que nosotros entendemos como calor, como el Infrarrojo, el cual si se puede absorber profundamente en la piel. La luz no pasa, pero el calor sí”.

Detalló que “el proyecto consiste en la síntesis orgánica asistida con metales de transición o catalizadores, para hacer moléculas pequeñas que brillen con luz de preferencia visible y también con calor e infrarrojo, para aplicarlas en algún tipo de detector de moléculas vivas”.

Tras referir que la aplicación será tipo biomédica, que consiste en tener un compuesto, añadirle un detector de cobre, aluminio o azúcar, para que con el uso de lámparas especiales brille, Alejandro Álvarez Hernández concluyó que su elaboración es la meta principal de la investigación.