Ofrece OSUAEH velada de piano a lado del croata Goran Filipec

Dirección de Comunicación Social, 14/Abril/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Para continuar con el Ciclo de piano que ofrece este mes de abril la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), se presentó en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” el croata Goran Filipec.

En punto de las 19:00 horas, los músicos que componen la sinfónica universitaria, bajo la batuta de Gaétan Kuchta, abrieron la gala que tuvo como inicio dos obras de autores mexicanos que evocaron la riqueza natural, así como la cultura de México.

La primera nota que se oyó en el recinto universitario perteneció a “Tierra de Temporal”, de José Pablo Moncayo, una obra escrita para un concurso de 1949, con el fin de conmemorar la muerte de Frédéric Chopin. Se sabe que la obra es un cuento de Gregorio López y Fuentes sobre la triste historia de unos campesinos sujetos a los caprichos del tiempo.

Para continuar la gala, la OSUAEH ejecutó maravillosamente “Sinfonía India”, de Carlos Chávez, pieza que deleitó al público con la combinación de tres elementos: las melodías indígenas originales, la complejidad rítmica y el empleo de algunos instrumentos prehispánicos. Mientras, en las pantallas se pudo observar imágenes de pueblos originarios de México.

Después del intermedio se dio paso a la participación del croata Goran Filipec, quien a través de sus virtuosas pulsaciones interpretó junto a la OSUAEH “Fantasía Húngara” y Rapsodia española, del austrohúngaro Franz Listz. La primera es una versión para piano y orquesta de la Rapsodia Húngara No. 14, la cual pertenece a un conjunto de obras basadas en la música folclórica de aquel país, las cuales tiene una dificultad destacable.

Rapsodia Española se escuchó en el recinto universitario por medio de sus movimientos “Folies d´Espagne”, “Jota Aragonese” y “Un poco meno allegro”. Esta obra fue compuesta por Listz en 1863, después de una gira por España y Portugal en el año 1845; los componentes técnicos de la partitura y la habilidad del pianista croata hicieron de éste un gran concierto.

Como parte del Ciclo de Piano, el próximo 26 de abril la OSUAEH se presentará junto al pianista Rodolfo Ritter, en el concierto “Seduciendo tus sentidos”. Este músico es considerado uno de los máximos exponentes del piano en Latinoamérica.

Los boletos para asistir al concierto se pueden adquirir en las oficinas de la Orquesta Sinfónica, ubicadas en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), así como en diferentes establecimientos en la ciudad como Chikita Café, Hotel Gamma, Hotel Holiday Inn, Sotero Rest y Hudson Restaurante.