Ganan alumnas de UAEH Concurso Nacional de Tesis en Psicología

Dirección de Comunicación Social, 10/Abril/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) obtuvieron el primer y segundo lugares del Concurso Nacional de Tesis de Licenciatura en Psicología 2018, el cual otorga el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).

Alejandra Lima Quezada y Diana Karina Straffon Olivares, son las estudiantes que resultaron triunfadoras del certamen, en tanto que el segundo sitio correspondió a Fabiola Cano Arteaga. Las jóvenes fueron premiadas durante el XLVI Congreso Nacional de Psicología “360° de la psicología”, organizado en la Universidad Anáhuac Querétaro.

Gracias a la calidad educativa que ofrece la máxima casa de estudios de la entidad y la asesoría calificada por las investigadoras Andrómeda Ivette Valencia y Dayana Luna Reyes, es que las tres alumnas se hicieron acreedoras a este reconocimiento nacional de importancia para la comunidad inmersa en la psicología.

En la ceremonia de clausura del Congreso, las autoridades del CNEIP entregaron a Alejandra Lima Quezada y Diana Karina Straffon Olivares el primer lugar del concurso nacional de tesis, por su trabajo “Intervención cognitivo conductual con componentes de psicología positiva para desarrollar fortalezas de carácter en niños con y sin sintomatología depresiva”, bajo la dirección de Andrómeda Valencia.

De igual forma se entregó reconocimiento a Fabiola Cano Arteaga,  quien obtuvo la segunda posición con la investigación “Parentalidad y discurso: construyendo género a través de las palabras”, que  dirigió la científica Dayana Luna Reyes.

Los trabajos de las estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo fueron los mejores del total de 28 tesis presentadas por representantes de 17 instituciones de educación superior del país, que fueron sustentadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018.

La competencia tiene como finalidad reconocer el esfuerzo invertido por las nuevas generaciones que estudian esta disciplina en México, al tiempo que fomenta la labor investigativa.

Durante el evento, también se distinguió la labor del investigador Felipe Tirado Segura, con el Premio Nacional de la Enseñanza e Investigación en Psicología, por su destacada trayectoria académica y conducirse en el marco de la ética y la responsabilidad. Asimismo, Raymundo Calderón Sánchez fue condecorado con Premio al Mérito CNEIP.