Pianista Goran Filipec, con Orquesta Sinfónica de UAEH

Dirección de Comunicación Social, 10/Abril/2019

* Ciclo de piano recibe al talento croata, el próximo 12 de abrilo

*Se interpretará Tierra de Temporal, de José Pablo Moncayo

Pachuca de Soto, Hidalgo. – En su regreso a México, el pianista Goran Filipec brindará concierto con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), el próximo 12 de abril, bajo la dirección de Gaétan Kuchta.

Para la ocasión, el músico de origen croata ha elegido dos piezas del compositor austro-húngaro Franz Liszt: Fantasía Húngara y Rapsodia española. La primera es una obra que apuesta por la unión entre música y poesía derivada de su pasión por su país natal, en tanto que la segunda está conformada por innumerables desafíos técnicos, incluidos cambios rápidos de acordes, característicos del virtuosismo de Liszt.

Gaétan Kuchta manifestó que el pianista es conocido por su poderosa técnica, sus pulsaciones vigorosas y su increíble habilidad para interpretar desde repertorios de piano muy conocidos en todo el mundo, hasta el descubrimiento de joyas musicales que han quedado en el olvido, con un toque de elegancia y espectacularidad en sus recitales.

Agregó que el concierto se convierte en la posibilidad de conocer y disfrutar el talento de un músico que se ha ganado todo mérito por su manera de interpretar tanto el repertorio clásico como piezas de un virtuosismo prominente.

Goran Filipec despuntó al ser laureado en varios certámenes internacionales, como el Concurso Franz Liszt - Premio Mario Zanfi. Posteriormente fue galardonado en el Concurso Parnassos y  la Competencia Internacional de Música  José Iturbi, así como la Competencia Internacional de Piano de Gabala, Azerbaijan.

Recientemente fue reconocido con el premio Grand Prix du Disque, de la Academia de Música Ferenc Liszt de Budapest, por su álbum "Paganini Studies" (Naxos Records, 2016).

Se ha presentado en importantes salas de Europa, Estados Unidos, América Latina y Japón, como el Auditorium de Milano, el Palacio de Artes de Budapest, la Sala Minato Mirai en Yokohama y la Filarmónica de París.

El concierto se realizará como parte del Ciclo de Piano de la Primera Temporada de este año. El programa incluirá dos piezas mexicanas: el poema sinfónico Tierra de Temporal, de José Pablo Moncayo, dedicado a las vivencias del campesino, y “Sinfonía India”, de Carlos Chávez, en la que el compositor incluye melodías de complejidad rítmica y el empleo de ciertos instrumentos prehispánicos de percusión.

La actuación se realizará en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), a las 19:00 horas.

Los boletos para asistir al concierto de la OSUAEH se pueden adquirir en las oficinas de la Orquesta Sinfónica, ubicadas en el Ceuni, así como en diferentes establecimientos en la ciudad como Chikita Café, Hotel Gamma, Hotel Holiday Inn, Sotero Rest y Hudson Restaurante.