Mejora UAEH servicio de atención médica

Dirección de Comunicación Social, 08/Abril/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con el fin de reglamentar todos los procesos que se desarrollan dentro del Servicio Médico Universitario, se realizó la firma de un acuerdo con los responsables de las distintas unidades médicas, en el que se señalan los cambios en el manual de procedimiento médico institucional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que generará una mejor atención a los miembros de la comunidad de cada una de los espacios laborales, escuelas e institutos.

En reunión presidida por el secretario general de la máxima casa de estudios de la entidad, Saúl Agustín Sosa Castelán, quien estuvo acompañado por el director general Jurídico, Roberto Rodríguez Gaona, y el titular de los Servicios Médicos Universitarios, Miguel Ángel Islas Cruz, se dio a conocer a los médicos adscritos a todas las estancias universitarias, el marco legal que rige sus actividades.

Agustín Sosa Castelán expuso que este tipo de cambios ayudan a la UAEH a trabajar de manera responsable. “La institución y las normativas exigen una calidad en el tratamiento médico que se brinda, por lo que es necesario que estén aceptados los manuales de procedimiento, y que esto permita también legalmente demostrar que la Autónoma de Hidalgo hace las cosas con calidad”.

Subrayó el secretario general que los objetivos institucionales deben estar vigentes y tener un seguimiento adecuado, para cumplir con las responsabilidades que están enmarcadas en las leyes y reglamentos del estado de Hidalgo, así como en los códigos del sistema de salud nacional. “El reglamento de servicio médico y sus protocolos son fundamentales para que esto nos permita dar la mejor y puntual asistencia a quien así lo necesite dentro de las paredes de la Universidad”.

A su vez, Roberto Rodríguez Gaona comentó que el objetivo principal es mejorar permanentemente la calidad, tener un mejor tratamiento en la atención y fortalecer todas las unidades de servicio médico de la Universidad. “Los acuerdos firmados por el personal médico están dirigidos a la excelencia académica y la calidad en el servicio brindado, previendo a través de los protocolos cualquier irregularidad que pudiera presentarse”.

Destacó que este tipo de actividades se marcan en el liderazgo ético que tiene la máxima casa de estudios y en la integridad académica, para generar un ambiente adecuado para la salud del estudiantado, los trabajadores y comunidad que visita las áreas pertenecientes a la UAEH.

Por su parte, Miguel Ángel Islas Cruz dio a conocer que actualmente se cuenta con 29 médicos capacitados distribuidos en toda la Universidad, y que se tiene la expectativa de poder ampliar esta cifra a futuro. Además, dijo que como parte de la restructuración en este ámbito de la salud, se planea concentrar todos los servicios odontológicos con los que cuenta la UAEH en el ex Hospital Civil. “Habrá una remodelación integral del edificio que permita tener todos estos servicios dentro del mismo inmueble, de una manera mejor organizada y de fácil acceso para el público en general”.

Asimismo, señaló que se planea reabrir el servicio de “hemodiálisis”, con el fin de combatir diferente tipos de enfermedades como la diabetes y la insuficiencia renal, con lo cual la Universidad se convierte en un parteaguas dentro de instituciones de educación en México, que beneficiará a la sociedad hidalguense. Actualmente en ese mismo edificio se ofrecen servicio de ginecología, colposcopía, ultrasonido y consultas de nutrición al servicio de toda la comunidad.

Además, concluyó, se cuenta con el taller de prevención de adicciones, exclusivo para estudiantes de la UAEH, que se realiza en todas las escuelas e institutos, con el fin de concientizar al alumnado sobre los problemas y repercusiones que conlleva consumir sustancias nocivas.