Se esclarece caso de alumna de UAEH en Israel

Dirección de Comunicación Social, 09/Abril/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El Estado israelí proporcionará visa adecuada, hospedaje y alimentación a la alumna de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Marisa Antonia Bonilla Castillo, así se determinó este 08 de abril luego de que ella, junto a otros estudiantes, fuera resguardada por oficiales de servicios migratorios de aquel país por considerar que sus actividades no coincidían con el tipo de visa que había obtenido.

Tras la audiencia de desahogo de testimoniales del pasado 4 de abril, en el que Bonilla Castillo testificó, se le notificó este lunes que podrá regresar a México para el día en que está programado (julio de 2019), y que si es su voluntad podrá tomar un curso de hebreo y trabajar en la recepción de un hotel.

En este sentido, la alumna de la Licenciatura en Turismo manifestó su deseo de permanecer Israel bajo las condiciones antes mencionadas hasta la fecha prevista para su regreso, siendo el Estado de aquella nación el que la provista económicamente en cuanto a los gastos de vivienda y manutención.

Cabe recordar que el 27 de marzo, Marisa Bonilla junto a otros participantes del programa “Prácticas Profesionales en Israel” fueron trasladados a un Centro Penitenciario de la zona de Ramla después de recibir la visita por oficiales migratorios, quienes los cuestionaron y consideraron que los horarios y la remuneración relativa no eran adecuados para el tipo de visa que se les había otorgado.

Posteriormente, el 28 de marzo, se realizó una audiencia en la que se hizo notar que la situación no era responsabilidad de los estudiantes, de manera que fueron trasladados a un refugio. El 31 del mes pasado se esclareció la situación migratoria de cada alumno y les fue devuelto el pasaporte, pidiéndoles que permanecieran en el país para testificar en el juicio iniciado por el Estado de Israel contra quien resultara responsable.

Esto continuó el jueves pasado, cuando la alumna volvió a dar su testimonio, y culminó este lunes 08 de abril con la notificación de que podrá regresar a México el día en que está programado su vuelo, donde se le ofreció en compensación la posibilidad de tomar un curso de hebreo, trabajar en la recepción de algún hotel, proporcionándole también hospedaje y alimentación.

Es importante señalar que a lo largo de este proceso hubo una estrecha y constante comunicación por parte de la Autónoma de Hidalgo, tanto con la familia de Marisa, como con la cancillería de México en Israel y con la Embajada de Israel en México, cuerpos diplomáticos que en todo momento han mostrado su apoyo a la alumna de la máxima casa de estudios de la entidad.