Abrirá Ciclo de Piano la Orquesta Sinfónica de UAEH

Dirección de Comunicación Social, 03/Abril/2019

* Inicia con David Rodríguez de la Peña, director del Conservatorio Nacional

*Concierto de gala que invita a los asistentes a vestir de blanco y negro

Mineral de la Reforma, Hidalgo.- Grandes pianistas se presentarán con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), como parte del Ciclo de Piano que iniciará el próximo 5 de abril con el concierto “Black & White”, bajo la batuta de Gaétan Kuchta.

El Ciclo de Piano tiene el objetivo de acercar al público con los mejores intérpretes de México y el mundo, y es por eso que se recibirá también el presente mes al croata  Goran Filipec y al mexicano Rodolfo Ritter, refirió el director artístico.

En la primera gala se presentará el pianista mexicano David Rodríguez de la Peña, quien ha tocado en las salas más importantes del país, así como en Estados Unidos y Europa, particularmente en España, Francia, Austria, Polonia y Holanda.

El público podrá admirar su talento cuando toque su turno para interpretar “Noche en los jardines de España”, del compositor español Manuel de Falla (1876-1946), pieza de belleza extraordinaria que describe los paisajes increíbles de aquella nación.

Sobre el repertorio de la gala que invita al público a asistir con vestimenta en tonos blanco y negro, Gaétan Kuchta refirió que se han elegido piezas imprescindibles en el repertorio sinfónico, por su brillantez y aporte a la música clásica como “España”, rapsodia de Emmanuel Chabrier (1841-1894), compuesta después de un  largo viaje a aquel país y que puede ser considerada como su obra más famosa.

Otra de las piezas en la que la Orquesta Sinfónica dará cuenta de su talento, será la Sinfonía No. 2, del ruso Alexander Borodin (1833-1887), de carácter festivo y nacionalista.

En tanto, David Rodríguez de la Peña se manifestó orgulloso y honrado de haber sido invitado como solista, al tiempo que reconoció el trabajo de la OSUAEH. “La Orquesta ha adquirido un nivel muy respetable, estoy seguro que realizaremos con seguridad un trabajo verdaderamente profesional, de gran nivel y calidad”.

El pianista mexicano es Doctorado en Música por la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos. Actualmente es director del Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Ha participado en numerosas grabaciones con agrupaciones como la filarmónica de Cincinnati y la Orquesta de Baja California (incluida la grabación nominada al Grammy Latino, “Tango Mata Danzón”), además, fue el director musical y arreglista del proyecto discográfico “Sueño Barroco”, en San Diego, California.

El concierto se efectuará en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), recinto oficial de conciertos de la OSUAEH, a las 19:00 horas.

Los boletos se pueden adquirir en las oficinas de la Orquesta Sinfónica ubicadas, en el mismo Ceuni, así como en diferentes establecimientos en la ciudad, como: Chikita Café, Hotel Gamma, Hotel Holiday Inn, Sotero Rest y Hudson Restaurante