Alumnos de UAEH representarán a México en Mundial de Robótica

Dirección de Comunicación Social, 03/Abril/2019

*Por su proyecto Arpa Láser “Visual Music Z”, de la categoría roboarts

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Alumnos de las escuelas preparatorias número 1 y 3, dependientes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), representarán a México en el mundial del Robofest, que se realizará del 15 al 22 de mayo en Michigan, Estados Unidos.

Lo anterior, en el caso de la prepa 1, gracias a que los estudiantes obtuvieron el primer lugar en la edición Latinoamérica del certamen en la categoría Roboarts senior, con su proyecto Arpa Laser “Visual Music Z”, que tiene como fin apoyar a pequeños de entre tres y cinco años en el aprendizaje del inglés, por medio de la música. El trabajo que presentaron los alumnos utiliza lenguaje de programación Arduino y se comunica por una aplicación en el celular.

Alejandro Mendoza Rojas y Alejandro Pacheco Navia, de segundo semestre, así como Tomás Alejandro Avilés Ortega, Damián Jiménez y Harold Cruz Ramírez, de sexto, conformaron el equipo “Visual Music Z” que trabajó durante algunos meses para la creación de su proyecto, bajo la asesoría del investigador Juan Martín García Contreras, quien también se encuentra en el Área Académica de Física y Matemáticas.

En la competencia a nivel Latinoamérica organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo el pasado mes de marzo, los jóvenes se enfrentaron a poco más de 600 participantes a través de 112 equipos provenientes de Ecuador, Corea del Sur, Venezuela, Estados Unidos, así como de entidades como Ciudad de México, Puebla, Nuevo León, Tlaxcala e Hidalgo.

Fue en las aulas de la Preparatoria 1 donde surgió la inquietud de crear este aparato con fines educativos, derivado de experimentos prácticos de la materia de Física. El profesor Martín García notó la habilidad de cada uno de los estudiantes en la robótica, computación y programación, por lo que se abrió la posibilidad de crear proyectos más ambiciosos.

El catedrático platicó con los jóvenes y se dio cuenta que estaban dispuestos a dar más de sí, es decir, trabajar horas extra clase. Después pudo conocer a más alumnos con estas capacidades e intereses en el Club de Robótica, de ahí se conjuntaron y comenzaron a desarrollar el proyecto.

La clave del arpa radica en dos principales componentes: el láser y un sensor de luz. Al momento de interrumpir, el sensor detecta la variación de intensidad y manda la señal al Arduino, donde se interpreta para emitir un sonido.

El proyecto utiliza notas musicales, muy parecido a un teclado pero con láser vinculado por medio de Bluetooth a una aplicación que los propios alumnos diseñaron a través del sistema “MIT App Creator”, para que tuviera diferentes modos.

Los alumnos aseguraron que más allá de lo que les enseñaron en la escuela, han sentido curiosidad de aprender más sobre la robótica para continuar con este proyecto. “Fue ese querer saber más lo que nos motivó e hizo que destacáramos en este concurso”, mencionó Tomás Avilés.

El trabajo en equipo fue indispensable, pues cada estudiante se encargó de una parte para al final unirlo y detallarlo. “Con los resultados que nos dieron en esta competencia, el proyecto se va a extender un poco más de tiempo para poder ir con mejores bases al mundial”, comentó Alejandro Pacheco.

Harold Cruz Ramírez explicó que para comenzar con el arpa, investigó qué otras tecnologías se podían utilizar. “Nos topamos con esta plataforma que se llama Arduino, compré un libro y después adquirí los componentes, el microprocesador y de ahí surgió todo”. Agregó que ahora hay muchísimas herramientas para utilizar, sólo queda aprovecharlas.

Haber obtenido el primer sitio en el Robofest Latinoamérica es “muchas satisfacción, porque hubo noches de estrés, desveladas, principalmente al final porque fue bastante duro, pero ver el resultado es algo que da gusto”, manifestó Tomás Avilés.

“Es un muy gratificante tener el privilegio representar a México en otro país. Los profesores que tenemos en la prepa son muy buenos, hay que aprovechar lo que nos da al igual que la Universidad, sabemos que es de las mejores del país y con esto reafirmamos que se puede y que hay talento”, externó Damián Jiménez.

Al enviar un mensaje a sus compañeros, los estudiantes de la Preparatoria expresaron que sí se puede participar en este tipo de competencias y pidieron no subestimar los conocimientos con los que cuentan porque. “Alimenten su curiosidad y quítense esos pensamientos hacia el fracaso, el no ya lo tienes, da lo máximo”, refirió Harold Cruz Ramírez.

Lo más importante, abundaron, es que aunque las cosas no salgan como estaba planeado, se debe tener la fuerza para salir adelante, pues en ocasiones, aunque se tenga el conocimiento previo, es importante inmiscuirse.

Cabe hacer mención que alumnos de la Escuela Preparatoria Número 3 también participarán en el mundial de Robofest, en virtud de que obtuvieron el cuarto lugar en la categoría bottlesumo, en la que participaron 22 grupos de distintos países.