Signa UAEH cuatro convenios en beneficio de la salud y educación

Dirección de Comunicación Social, 02/Abril/2019

*Universidad tiene 121 programas académicos, de los cuales 27 pertenecen al Instituto de Ciencias de la Salud

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco del programa de Vinculación Académica, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) firmó convenios generales de colaboración con la Fundación Cryndi A.C; el Centro Universitario del Futbol y Ciencias del Deporte, la Unidad Médico Quirúrgica Juárez Centro y la Sociedad Hidalguense de Medicina de Urgencias y Desastres A.C.

En la sala del Consejo Académico del Centro Cultural Universitario “La Garza”, el rector Adolfo Pontigo Loyola señaló que la salud y la educación son un binomio en el que uno depende del otro, lo que lleva a fortalecer las alianzas entre estas instituciones y la academia, representada en la máxima casa de estudios de la entidad.

Subrayó que esta alianza entre la educación y la salud, tiene el propósito de contribuir a llevar a mejores estándares de calidad de vida a la población, por lo que agradeció a las cuatro instituciones por la solidaridad para efectuar estos convenios generales, que permitirán, entre otros aspectos, la realización de prácticas profesionales y servicio social por parte de los estudiantes de la Autónoma de Hidalgo. “Los egresados son la mejor muestra de la grandeza de la UAEH”, aseguró Pontigo Loyola.

Tras la firma de los convenios generales, el rector puntualizó que la Universidad oferta en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) 27 programas educativos, entre los que se encuentran siete licenciaturas, 15 especialidades, cuatro maestrías, un doctorado y recientemente se acaba de autorizar la Maestría en Farmacia Clínica.

El secretario general de la UAEH, Agustín Sosa Castelán, explicó a su vez que estos convenios generales de colaboración tienen el objetivo de establecer las bases generales y unir esfuerzos para llevar a cabo actividades conjuntas de investigación, docencia, colaboración académica, desarrollo profesional y prestación de servicio social y prácticas sociales, de interés para todas las partes, mediante programas específico.

Acto seguido, el presidente de la Sociedad Hidalguense de Medicina de Urgencias y Desastres A.C; Armando Larios García; la presidenta del Consejo de Gobierno Universitario del Centro Universitario del Futbol y Ciencias del Deporte; el presidente de la Fundación Cryndi, Yari Erwin Paredes Rentería, y el director de la Unidad Médico Quirúrgica Juárez Centro, Santiago Alberto Vértiz Flores, firmaron el convenio general junto con el rector Adolfo Pontigo Loyola.

“Estamos convencidos que los principales pilares para el adecuado desarrollo de toda nación, son la educación y la salud, por lo que nos congratula este acuerdo de colaboración y estamos a su disposición en la Ciudad de México, en la nueva unidad quirúrgica de corta estancia”, mencionó el director de la Unidad Médico Quirúrgica Juárez Centro, Santiago Alberto Vértiz Flores, a nombre de los titulares de las instituciones que firmaron el convenio con la UAEH.

Expresó que con 172 años de existencia, esta Unidad surgió después de la guerra de intervención norteamericana, y que lleva el nombre “Juárez” en homenaje a Benito Juárez. Ese nosocomio fue llamado el hospital de la cirugía, pues ahí se realizaron grandes acontecimientos quirúrgicos. Actualmente tiene como misión la de brindar servicios quirúrgicos de alta especialidad con tecnología de vanguardia, calidad y con seguridad para el paciente.