Comparten estudiantes experiencias de representar a UAEH en la NASA

Dirección de Comunicación Social, 31/Marzo/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Los estudiantes Jahel Ramos Vite y Mitzi Cruz Quijano, quienes representaron recientemente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), impartieron una charla sobre su experiencia para que los jóvenes crean en sí mismos y puedan lograr cualquier objetivo que se planteen.

“Fue una odisea, un sueño hecho realidad”, describió Jahel al plantear a los estudiantes de la Preparatoria Número 1 que cualquiera de ellos puede lograr ser parte de esta experiencia en la NASA, o alcanzar sus metas, si realmente ponen todo su esfuerzo.

La experiencia de los alumnos de Ingeniería en Geología Ambiental, Mitzi y Jahel, comenzó cuando supieron que Aexa lanzó la convocatoria a nivel nacional y todas las edades, con miras a obtener una beca para realizar una investigación en la NASA sobre la luna Europa, de Júpiter. Así es como enviaron un ensayo sobre la factibilidad de la conquista en el llamado planeta rojo, al International Space Program, desarrollado por Aplicaciones Extraordinarias Espaciales (AEXA), en conjunto con el Space Center Houston.

“Vi la convocatoria y después supe que había otra oportunidad para que otra persona y pensé en Mitzi, porque sabía que era una estudiante dedicada y responsable”, refirió Jahel, quien orgulloso de haber representado a su Universidad, al estado de Hidalgo y a México, enfatizó que de su desempeño en la NASA dependía que se abrieran más oportunidades para los estudiantes de la UAEH.

Invitados por el Club de Historia de la Preparatoria Número 1, Mitzi y Jahel narraron algunas de sus experiencias en la NASA, como el primer día que llegaron, cuando se les entregaron sus trajes de vuelo, además de participar en el armado de un rober para la simulación de un viaje a Marte y conocer varios astronautas.

Los días siguientes hicieron un recorrido por el Jonhson Space Center y participaron en la creación de un cohete a escala y vuelo en avioneta, entre muchas otras actividades. “Si tienes creatividad, imaginación, puedes estar en la NASA, ellos sí creen en nosotros, los únicos que no creen en nosotros, somos nosotros mismos. Lo importante es saber lo que se quiere hacer en la vida”, comentó Jahel.

Entre sus experiencias, relataron la de su acceso al Centro de Control Apolo, desde donde se ejecutó la misión de la llegada a la luna por parte de la humanidad. Además conocieron los lugares donde se resguardan los meteoritos y los robots para misiones, con lo que se puede conocer no solo la historia de Estados Unidos, sino de la humanidad. “Es muy impresionante, porque es ver el avance científico de muchas décadas”.

Igualmente conocieron el complejo Hera, donde entrenan psicológicamente a los astronautas que aspiran a ser enviados a Marte. Asimismo, apreciaron la cápsula Orión, que es uno de los vehículos que se pretenden enviar al planeta rojo, además de la cápsula Spacex, que lanzará la NASA en una misión tripulada al mismo destino.

Luego de relatar sus vivencias en la NASA, Jahel invitó a los jóvenes a motivarse para hacer algo por ellos mismos, por alcanzar sus metas, con lo que al mismo tiempo, la Universidad va a adquirir mayor prestigio.  “No es difícil, lo difícil está en la mente. Lo que realmente quieran, los va a llevar a lograr cosas grandes y todo lo que ustedes se propongan”, sostuvo el estudiante. Tras esta experiencia, Mitzi busca regresar a Estados Unidos para hacer una maestría que le permita continuar sus estudios sobre la luna Europa.

Por último, exhortaron a los jóvenes a ser activos para lograr sus propósitos, además de mantenerse atentos a las oportunidades que puede haber para ellos, como las convocatorias de Aexa que abren la posibilidad de participar en diferentes programas, entre ellos el de mujeres para el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

Al término de la charla, los destacados alumnos de Ingeniería en Geología Ambiental recibieron un reconocimiento por la impartición de esta plática.