UAEH, sede del Robofest Latinoamérica 2019

Dirección de Comunicación Social, 29/Marzo/2019

*Recibe la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo este evento que consta de seis torneos

*Se efectuaron 25 conferencias de investigadores, empresarios y desarrolladores de tecnología

*El objetivo es encontrar nuevos talentos para desarrollo de la robótica en beneficio de la humanidad

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es sede del Robofest Latinoamérica 2019, que organiza en forma conjunta con la Universidad Tecnológica Lawrence y se realiza este 29 y 30 de marzo en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, de Ciudad del Conocimiento, con la participación de más de 100 equipos de estudiantes nacionales e internacionales, en seis diferentes torneos.

El organizador de Robofest Latinoamérica en la UAEH y profesor investigador, Omar Arturo Domínguez Ramírez, mencionó que este evento es organizado de manera global por la Universidad Tecnológica Lawrence de Southfield, ubicada en Michigan, Estados Unidos, como una competencia mundial entre equipos estudiantiles de diferentes niveles académicos, con robots autónomos construidos y programados para enfrentar retos donde un jurado evalúa principios de ciencias, tecnologías, ingeniería, matemáticas, ciencias computacionales y artes.

El objetivo, explicó, es captar talentos en ciencia automotriz para la incorporación de inteligencia artificial a vehículos híbridos. Para ello, se hacen selectivos regionales, nacionales y por zonas geográficas, como Latinoamérica.

Desde 1999 este evento ha desarrollado selectivos en diversos países, con la participación de más de 25 mil estudiantes. Los equipos ganadores llegan al mundial cuya sede es la Universidad Tecnológica Lawrence. En este Robofest Latinoamérica 2019 intervienen a nivel mundial 112 alumnos de México, Estados Unidos, Corea del Sur, Ecuador, Colombia, Venezuela, Alemania y Francia.

Detalló que por parte de la UAEH hay seis competidores de las escuelas preparatorias número 1 y 3, así como uno del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), quienes son los talentos que representan a la máxima casa de estudios de la entidad y con quienes se aspira a llegar al mundial. Además la Universidad tendrá jueces que intervienen en el Robofest latinoamericano y en el mundial.

La competencia internacional para este año consta de seis torneos: “Game”, para realizar misiones con robots autónomos; “Exhibition”, donde el equipo puede mostrar cualquier proyecto creativo de robótica programada por computadora; “Vision centric challenge”, que son aplicaciones con visión de robot; “bottleSumo”, en el que el primer robot que empuje una botella fuera de la mesa o el último que quede sobre la mesa gana; “RoboParade”, un desfile de carrozas robóticas autónomas, y el “desafío del reto desconocido UMC”, en el que los participantes deben resolver un problema en tres horas y construir un piloto de robot.

Ante alumnos de las escuelas preparatorias 1, 3 y 4 de la Autónoma de Hidalgo, de la Preparatoria Sor Juana Inés de la Cruz, de la Escuela Superior de Tepeji del Rio, de la Escuela Preparatoria de Ixtlahuaco, de Zimapán y de Atotonilco de Tula, la directora de Desarrollo de Capital Humano para la Investigación, Ojuki del Rocío Islas Maldonado, inauguró el Robofest Latinoamérica 2019, que se efectúa en el marco de los 150 años de vida institucional de la UAEH.

La conferencia inaugural, “Learning Mathematics through Programming robots”, estuvo a cargo del coordinador de Robofest de la Universidad Tecnológica Lawrence y profesor en Matemáticas Aplicadas y Ciencias Computacionales de la Universidad de Lowa, Chris Cartwright, quien comentó que el propósito central es que los estudiantes se diviertan y, al mismo tiempo, aprendan matemáticas a través de la programación de robots.

El secretario del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, Joselito Medina Marín, señaló que esta importante actividad propicia que los jóvenes tengan el entusiasmo de construir robots que representen un beneficio tecnológico para la humanidad.

Las actividades continuarán este sábado, 30 de marzo.