“...Mis mejores amigos, los libros”: Blanca Lolbee

Dirección de Comunicación Social, 26/Agosto/2013

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Una de las voces más privilegiadas de la radio mexicana, la reconocida periodista y comunicadora Blanca Lolbee, sostuvo un enriquecedor diálogo con jóvenes universitarios en el marco de la Feria Universitaria del Libro 2013.

Con la sencillez que la caracteriza alimentó la plática “Ser periodista: Un compromiso, un placer… Una adicción acompañada de libros” desarrollada en el Pabellón Internacional instalado en el corazón del festival universitario de las letras.

En un ambiente lleno de cordialidad habló de los retos y emociones diarias a las que se enfrenta. “Nos sorprende la vida estando al micrófono… lo que puede ser emocionante y estresante”, describió. “Si empieza a temblar que se vayan todos, yo me quedó al aire mientras haya señal… Se tiene un compromiso triple: informar, creer lo que está sucediendo y hacerlo creer al que te está escuchando porque está pasando”.

Durante el diálogo hizo un recorrido por los medios en que trabaja con el objetivo de que el público conozca un poco de las exigencias y tengan una idea sobre cómo se realizan, generándoles un enfoque más crítico. “Para nosotros no hay vacaciones… nuestra chamba y nuestra obligación es informar de manera verídica y precisa”, expresó.

Lolbee invitó a compartir el diálogo a Norma Méndez, editora de Formato 21 y La Red, con 25 años de experiencia en medios, como reportera y editora, quien habló sobre cómo se define el criterio de selección para diseñar el formato de los diferentes programas, “sin perder el enfoque social que es la radiodifusión y dando a la población lo que le interesa saber”.

Al retomar la charla Blanca Lolbee habló de dos de sus programas a los que considera sus amores: Huellas de la historia que se transmite por Red AM y en donde hace mancuerna con el escritor Paco Prieto, y Página 21 donde nos reseña libros con un estilo placentero y único.

Con 28 años de carrera en los medios, la comunicadora compartió algunas claves para el ejercicio periodístico con alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. “Es importante nutrirnos de cultura, saber de todo, tener mucha preparación y tendrán mayores oportunidades de avanzar”.

“El mejor nutriente para un cerebro activo en sin duda la lectura”, compartió la multifacética y activa periodista durante la charla, quien hace evidente su intensa pasión por el trabajo que realiza y por aquellos a quienes considera sus mejores amigos… los libros.

Felipe Haro Poniatowski presenta documental sobre su padre

La cinta “Documental de Guillermo Haro Barraza” fue presentado por el realizador e hijo del científico Felipe Haro Poniatowski en la Sala Margarita Michelena frente a alumnos de la Autónoma de Hidalgo y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyteh), plantel Tizayuca.

El documental contiene entrevistas hechas a personajes que estuvieron trabajando junto al astrofísico mexicano que logró la creación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y dejó una herencia científica importante para México.

El motivo de realizar la cinta fue para conocer más sobre el tema. “Yo estuve mucho tiempo tratando de hacer el documental y salió de una manera muy rara: este año es el centenario de Guillermo Haro y me pidieron que si podía hacer el documental” explicó Felipe Haro.

“Este documental es como esta búsqueda del padre, yo tenía una investigación sobre el tema, ya sabía a quién quería entrevistar y qué quería preguntar” expresó el realizador, “Yo quería hacer un documental medio light, porqué hay algunas cosas que no quiero decir sobre mi padre” externó.

Felipe Haro informó que se está buscando otorgarle la medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, a manera de reconocimiento por su gran aportación a la astrofísica y otras ciencias.

Comunicó que trabaja en varios documentales que tratan temas como enfermedades de transmisión sexual, pederastia, que trabaja con la periodista Sanjuana Martínez y realiza un documental sobre Conchita Nava y dijo que su trabajo está más cercano al corte social.

“Muchas gracias a Hidalgo y a esta universidad por invitarme” refrendó Felipe Haro. “Yo creo que hay que amar profundamente a México porque si sale bien el país, salimos bien todos” manifestó el cineasta.

“Se me hace maravilloso que la gente lea y que se le inculque la lectura, observar a los chavos viendo los libros, asistiendo a las conferencias” manifestó Felipe Haro, hijo de Guillermo Haro y Elena Poniatowska.

Las manzanas de Sodoma

El escritor Armando Oviedo presentó su libro Manzanas de Sodoma en la Sala “Gonzalo Martré” de la 26 edición de la FUL, de la UAEH.

La presentación de la obra, de 96 páginas de cuentos, estuvo a cargo de Beatriz Meyer, quien compartió su admiración por el autor como poeta, narrador y ensayista. El título de Manzanas de Sodoma lo escribí pensando en que los jóvenes los entenderían por referirse a una ciudad citada en la biblia.

“Es como un cuento, donde en Sodoma, lugar feo, malo, ciudad llena de vicios, donde habría un árbol de manzanas hechas de humo, de cenizas”, refirió el autor.

Armando Oviedo es colaborador de Casa del Tiempo, El Asir, Gaceta (UNAM), Ixtus, Revista de Coahuila, Sábado, Tierra Adentro, y Viceversa. Becario del FONCA, en ensayo, 1993-1994. Primer lugar en el Concurso de Cuento Punto de Partida 1988. Premio de Periodismo Cultural Encuentro de Dos Mundos Coahuila 1992, entre otros.

Susana Hernández, Luis Érick Ramírez y Eva Becerril Fotografías: Juan Cabrera y Miguel A. Valiente