Culmina Cátedra Patrimonial Pedro Valtierra en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 29/Marzo/2019

*El reconocido fotógrafo presentó la última edición de la revista Cuartoscuro

*Foro académico de reflexión e intercambio de perspectivas con estudiantes

Mineral del Monte, Hidalgo.- Con la presentación del número más reciente de la revista Cuartoscuro, quedó clausurada la Cátedra Patrimonial Pedro Valtierra en su emisión 2019, que realizó por tercera ocasión el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a fin de generar un encuentro entre estudiantes y profesionales de la imagen, que contribuya a mejorar las formas de hacer fotografía.

Al presentar en el auditorio del plantel universitario la publicación en su número 156, que circulará de abril a mayo de 2019, el reconocido fotoperiodista Pedro Valtierra manifestó que este foro abre la posibilidad de mostrarle a los jóvenes que no hay dogmas o imposiciones para hacer fotografía, sino que pueden aprender todas las posibilidades y elegir la que más les guste.

Ante estudiantes de Artes Visuales, enfatizó que el conocimiento y la lectura permiten hacer una mejor fotografía, pues entre más información se tenga, mejores imágenes se logran. “La cámara no es suficiente, es un aparato a merced del corazón y mente del fotógrafo, pero recuerden que un buen pincel no hace un buen pintor”, afirmó al exhortar a los jóvenes a no limitar su creatividad.

En el último número de la revista, la imagen de la portada es del fotógrafo francés Brassaï y forma parte de la exposición “El ojo de París”, en el Palacio de Bellas Artes, donde se exhiben 200 obras divididas en dos ejes temáticos.

Durante la cátedra, Pedro Valtierra presentó una fotografía de una mujer zapatista en 1994, la cual forma parte de la sección Luz Pétrea de Cuartoscuro, espacio editorial donde su director presenta imágenes de distintas épocas para que el público reflexione en torno a un determinado tema.

Al respecto, recordó que cuando trabajaba en un diario de circulación nacional, solicitó que le dieran el espacio de una caricatura para publicar una fotografía y así surgió la sección Luz Pétrea, para darle a la imagen un lugar de mayor reconocimiento y respeto.

Este número de la revista también muestra el trabajo del fotógrafo Bernardo Aja, quien retrata familias de abolengo que conserva sus antiguas costumbres; del fotoperiodista Adolfo Vladimir, de Zacatecas; del fotógrafo estadunidense David Lauer, quien registró imágenes del estado de Chihuahua, entre otros profesionales de la imagen.

El fundador de la Agencia Cuartoscuro refirió que la revista homónima nació en 1993, con la idea de que todos los fotógrafos mexicanos tuvieran la oportunidad de dar a conocer su trabajo en todos los géneros de la fotografía. A diferencia de esa época, actualmente existen muchos espacios para exponer material, consideró. Sin embargo, Pedro Valtierra refirió que en México hay una gran producción fotográfica pero existen pocas publicaciones de libros con ese contenido.

Por ello reconoció el esfuerzo que hacen instituciones como la UAEH, para promover y difundir la fotografía mexicana. “Queremos sumarnos al esfuerzo del resto de los que están trabajando por la fotografía, como las universidades. La fotografía en el periodismo es una buena manera de contar las cosas, y que ustedes, que son el futuro de este país, puedan tener manera de expresión; ha sido muy buena la alianza con esta Universidad, con la finalidad de generar este tipo de encuentros y que podamos compartir nuestras ideas”, afirmó.

El ganador del Premio de Adquisición en la primera y segunda Bienal de fotografía del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y del Premio Nacional de Periodismo, en 1983, resaltó la urgencia que existe en México de hacer debates sobre los géneros de la fotografía, además de estimular el pensamiento crítico.

Al clausurar la Cátedra Patrimonial, la directora del Instituto de Artes, Erika Liliana Villanueva Concha, anunció que en la emisión 2020 habrá más talleres.

Durante la tercera Cátedra Patrimonial Pedro Valtierra, se desarrollaron tres mesas redondas. En la primera, Erika Lujano mostró la manipulación con procesos análogos y Daniel Escorza hizo un recuento de las pautas en la narrativa foto-periodística de 1910; en la segunda, Lucia Cuevas y Jaime Robledo insistieron en la importancia de tener un archivo organizado, además de hacer una articulación entre imagen análoga y digital. En la tercera Lizette Abraham, Irving, Domínguez, y Miguel Ángel Ortega hablaron del reto de aterrizar el concepto local a la producción fotográfica actual en México.