Reciben título y cédula profesional 555 egresados de la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 26/Marzo/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la consigna de contribuir a transformar la realidad en beneficio de la nación, un total de 555 egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibieron su título y cédula profesional, en dos emotivas ceremonias efectuadas en el Centro de Convenciones de Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

El rector Adolfo Pontigo Loyola aseguró que el mejor testimonio de la grandeza de esta Universidad, son sus egresados, que siempre estarán respaldados por la máxima casa de estudios de la entidad, hoy en día posicionada en el lugar mil uno plus de las mejores instituciones de educación del planeta, en el Ranking Times Higher Education (THE).

Al tomar protesta a los graduados, refirió que ejercer su profesión demanda un servicio social permanente para transformar la realidad en beneficio de las mayorías. “Defiendan por siempre el ímpetu de su institución, a través del ejercicio incorruptible de las disciplinas que cada uno de ustedes han elegido”, exhortó.

Igualmente, Pontigo Loyola recordó que desde mediados de los años noventa, la UAEH entrega en una sola ceremonia los títulos y cédulas a los alumnos egresados de diferentes escuelas e institutos, donde además se reconoce el esfuerzo de los graduados y sus familias.

En ese sentido, el rector refirió que que cada vez egresan más jóvenes de esta casa de estudios, por lo que ésta fue la última ocasión que se efectuó este acto en el Centro de Convenciones del Ceuni, pues las próximas ceremonias se llevarán al cabo en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”.

En representación de los egresados, Roberto Antonio Canales Flores, del doctorado en Ciencias Ambientales, resaltó que el esfuerzo que significó presentar sus avances del proyecto de tesis, los desvelos, la experiencia de hacer una estancia en otra universidad y en otro país, las participaciones en congresos nacionales e internacionales, terminar el primer artículo indexado, entre otros esmeros, tienen como resultado la gran satisfacción y alegría de los estudiantes al escuchar el dictamen de “aprobado”. Así se construye el éxito, cuya base principal fue la constancia, la perseverancia y la confianza en sí mismos, remarcó el graduado.

Con un promedio de diez, Roberto Antonio expresó su agradecimiento a los padres, madres y familiares por su apoyo y sacrificio, y por ser partícipes de este gran logro; igualmente agradeció a sus profesores, quienes los llevaron de la mano por este camino, así como a la Universidad por brindar una formación de calidad. “Hoy empieza la verdadera lucha. Hoy celebramos el fin de un camino, pero al mismo tiempo inicia uno mayor. Llega el momento de una nueva etapa y de ir hacia adelante”, puntualizó.

Por su parte, el graduado Jorge Bautista Martínez, de la Maestría en Gobierno y Gestión Local, afirmó que como egresados, se sienten respaldados por una de las mejores universidades del país, misma que les proporcionó las bases para que sea posible lograr todo lo que se propongan los nuevos profesionistas. “A pesar de las adversidades, siempre sabremos emprender el vuelo, porque somos garzas”, expresó el alumno, quien obtuvo también un promedio de diez.

Recibieron título y cédula profesional egresados de los institutos de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), de Ciencias Económico-Administrativas (ICEA), de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de Ciencias de la Salud (ICSa), de Artes (IDA), de Ciencias Agropecuarias (ICAp), así como de las escuelas superiores de Actopan, Tizayuca, Tepeji del Río, Apan, Zimapán, Tlahuelilpan, Huejutla, Ciudad Sahagún, Atotonilco de Tula y del Sistema de Universidad Virtual.

Con el tema “La Conga del fuego nuevo”, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) amenizó lo que fue una significativa ceremonia para los graduados, y donde estuvieron presentes los directores del ICBI, Oscar Rodolfo Suárez Castillo; del ICEA, Jesús Ibarra Zamudio; del ICSHu, Alberto Severino Jaén Olivas; del ICSa, Adrián Moya Escalera, entre otros titulares de escuelas superiores, directivos y profesores.