Entrega ICAP testimonios del examen de egreso EGEL

Dirección de Comunicación Social, 25/Marzo/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con éxito se realizó la entrega de testimonios de desempeño del Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL) a quienes culminaron alguno de los seis programas educativos del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP),perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La ceremonia se llevó al cabo en presencia de autoridades universitarias, padres de familia e invitados especiales.

Heidi María Palma Rodríguez, responsable operativo del EGEL en ICAP, aseguró que el examen general es un instrumento de evaluación válido y confiable, dirigido a los egresados de carreras que hayan cubierto la totalidad de créditos del plan de estudios.

Agregó que esta evaluación ayuda a determinar la calidad de la formación de los egresados, mediante la valoración objetiva de sus conocimientos y habilidades, con el fin de constatar que poseen los elementos fundamentales para el ejercicio de su actividad profesional.

Brenda Ivonne Olvera Larios, responsable del Departamento de Evaluación de Programas Educativos de la Dirección General de Evaluación de la UAEH, dio a conocer los resultados del EGEL realizado en el mes de diciembre del 2018.

Cabe señalar que cuatro programas se evalúan con el EGEL- Ceneval (Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería en Agronomía para la Producción Sustentable, Ingeniería en Alimentos  y Medicina Veterinaria y Zootecnia), en tanto que dos con el EGEL- Institucional (Ingeniería en Agronegocios e Ingeniería en Manejo de Recursos Forestales). El total de sustentantes fue de 102, con un porcentaje de aprobación del 88.24 por ciento.

De estos resultados, destaco Olvera Larios, siete egresados serán galardonados con el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia EGEL, cinco del programa de ingeniería en Alimentos, uno del programa de Ingeniería en Agronomía para la Producción sustentable y uno del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia.  Estos reconocimientos serán entregado en la Universidad Autónoma de Sinaloa, el 27 de mayo del presente año.

Al hacer uso de la voz, Miguel Ángel Miguez Escorcia, director del Instituto, enfatizó que la educación universitaria exige dedicación. “Cada uno realiza grandes esfuerzos para vencer y enfrentar los obstáculos que la vida pone en el camino”.

De igual forma, les dijo a los egresados que han cumplido y que pueden sentirse orgullosos de haber culminado una meta importante para la vida de cada uno de ellos.

Mencionó que la educación superiornes una de las mejores experiencias en la vida, ya que a la universidad ingresa una persona y se gradúa otra. “Ingresa un adolecente y sale un adulto, ingresa un estudiante y se transforma en un profesional, la misión de la comunidad académica del ICAP es acompañarlos y apoyarlos en ese proceso transformador, cada integrante de esta comunidad espera haber cumplido, y haberles enseñado el más duradero de los aprendizajes, que es que nunca se puede dejar de aprender”.

Por ultimo, señaló que la máxima casa de estudios de la entidad tiene la misión de impartir educación superior de calidad, mediante programas educativos reconocidos, así como impulsar el desarrollo regional, nacional e internacional.  Exhortó a cada uno de los egresados a sentirse por siempre orgullosos de su alma máter, a donde quiera que vayan.