Inaugura ICEA exposición fotográfica de los 150 años de UAEH

Dirección de Comunicación Social, 24/Marzo/2019

*Alumnos seleccionaron 28 fotografías que dan cuentan de historia de la Universidad

*La muestra permanecerá en la fachada del Instituto durante todo el mes de marzo

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como parte del festejo de los 150 años de vida institucional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) inauguró una exposición fotográfica que con 28 obras digitales, se reconstruye la historia de esta institución educativa.

Los estudiantes de la Licenciatura en Mercadotecnia montaron esta muestra que conforma una línea de tiempo desde 1869 con la creación del Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios, hasta los tiempos actuales de la máxima casa de estudios de la entidad.

En la ceremonia inaugural, el director del ICEA, Jesús Ibarra Zamudio, exhortó a toda la comunidad universitaria y al público en general a visitar la exposición de fotografía digital realizada por los estudiantes, que permanecerá durante el mes de marzo en la barda perimetral de la entrada del Instituto.

“La exposición hace referencia a la historia de la Universidad, para que los alumnos conozcan cómo nuestra casa de estudios ha ido transformándose y trascendiendo, de forma que al tener conocimiento de su historia, se vaya generando una identidad en los universitarios con su alma máter”, afirmó el director.

Ibarra Zamudio destacó que esta actividad cultural se une a otras más que desarrolla el Instituto en conmemoración de los 150 años de vida institucional de la UAEH, y con la finalidad de generar un sentido de pertenencia e identidad en los estudiantes. “Qué bueno que conozcan cómo ha ido evolucionando nuestra Universidad a través del tiempo. La historia la hacen nuestros alumnos y todo el personal que trabaja para la UAEH, y se debe escribir con letras de oro”, señaló.

De acuerdo con la Jefa de Área Académica de Mercadotecnia, Arlen Cerón Islas, participaron un total de 27 grupos con su tutor, donde los estudiantes de cada semestre investigaron un suceso histórico destacado para montarlo en la exposición fotográfica de la fachada del Instituto, con la finalidad de dar a conocer los acontecimientos históricos más relevantes a la comunidad universitaria.

Entre las fotografías se pueden apreciar el terreno, los planos y la construcción de la Ciudad Universitaria a inicios de los setenta, la fachada del edificio de Abasolo en sus primeros años y la biblioteca del Instituto Científico y Literario,  en 1890.

Igualmente es parte de la muestra la construcción del edificio de Cevide, en 1996; la evidencia de cuando el Instituto de Ciencias Contables y Administrativas cambió su denominación a ICEA, en 1994, junto con fotos grupales de los alumnos en diferentes épocas, además de destacadas aportaciones creativas diseñadas por los estudiantes en conmemoración de los 150 años de vida institucional.