Realiza UAEH seminario-taller para innovación docente

Dirección de Comunicación Social, 21/Marzo/2019

*Participaron Escuela Normal del Valle del Mezquital, Tianguistengo y el Centro Regional de Escuelas Normales

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la finalidad de renovar y mejorar la docencia, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) efectuó el Primer Seminario-taller de la Red de Comunidades para la Renovación de la Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior (RECREA), en el que participaron cerca de 45 docentes y estudiantes de licenciatura y posgrado.

El propósito de RECREA, es favorecer la renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior, mediante la colaboración entre académicos para innovar continuamente la práctica docente, señaló la jefa del Área Académica de Ciencias de la Educación, Maritza Librada Cáceres Mesa.

En ese sentido, subrayó, este Primer Seminario-taller tiene como objetivo incorporar nuevos profesores de tiempo completo de la UAEH y de las escuelas normales del estado, para la elaboración de los diseños instruccionales en las asignaturas que seleccione cada participante.

El Cuerpo Académico de Evaluación, Planeación y Desarrollo Curricular de la UAEH, y el Cuerpo Académico Interculturalidad y TIC, de la Escuela Normal del Valle del Mezquital, convocaron a realizar este Primer Seminario-taller en el que se abordaron tres ejes: el pensamiento complejo, la investigación y la docencia y la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Se trata de capacitar a los docentes para transmitirles a los estudiantes esa mirada integradora en su proceso de formación”, manifestó Librada Cáceres, tras explicar que durante el Seminario-taller se trabajó en las estrategias para elaborar diseños instruccionales que incorporen los tres ejes mencionados, para la renovación de la práctica docente.

La líder del Cuerpo Académico de Evaluación, Planeación y Desarrollo Curricular, del Área Académica de Ciencias de la Educación, Coralia Juana Pérez Maya, refirió que el Nodo Hidalgo de la Red nacional RECREA (encabezada por René Pedroza Flores), está constituido por dos cuerpos académicos del Área de Ciencias de la Educación, y uno de la Escuela Normal del Valle del Mezquital.

De acuerdo con la académica, la meta es que en el año 2021 todas las escuelas normales estén incorporadas a esta Red, y se haya ampliado la participación de los profesores de tiempo completo de las universidades públicas estatales.

Al inaugurar el Seminario-taller, el director del ICSHu, Alberto Severino Jaén Olivas, resaltó que la mejor forma de conmemorar los 150 años de vida institucional de la Autónoma de Hidalgo, es mediante la mejora continua de los profesionales que son responsables de formar académicamente a las nuevas generaciones.

Es importante mencionar que la Red RECREA comenzó en 2017 con siete escuelas normales y universidades públicas estatales, bajo el auspicio de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación y la Dirección General de Educación Superior Universitaria, ambas dependencias de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).