UAEH, sede del ROBOFEST Latinoamérica 2019

Dirección de Comunicación Social, 19/Marzo/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo como parte del 150 años de vida institucional, en conjunto con Robofest y La Universidad Tecnológica de Lawrence, organizan el Robofest Latinoamérica 2019, el cual se efectuará los días 29 y 30 de marzo en las instalaciones del Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, en Ciudad del -Conocimiento.

Robofest, cuya marca y organización dependen de la Universidad Tecnológica Lawrence de Southfield, ubicada en Michigan, Estados Unidos, es una competencia mundial entre equipos estudiantiles de diferentes niveles académicos, con robots autónomos construidos y programados para enfrentar retos donde un jurado evalúa principios de ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas, ciencias computacionales y artes.

Desde 1999 han desarrollado selectivos en diversos países, donde destaca la participación de cerca de 25 mil estudiantes de Estados Unidos, Brasil, Canadá, China, Colombia, Egipto, Inglaterra, Ecuador, Francia, Ghana, Hong Kong, Hungría, India, Líbano, Singapur, Sudáfrica, Marruecos, Macao y Corea del Sur. Para los equipos ganadores, ese evento representa la oportunidad de participar en otras naciones y llegar al Mundial, que se realiza en la Universidad Tecnológica de Lawrence.

Ramiro Marrero Quintana, quien funge como  coordinador nacional de la competencia internacional Robofest y el certamen a nivel Latinoamérica 2019, destacó su interés por motivar a distintos estudiantes a involucrarse en este tipo de competencias, pues fomentan su desarrollo en el que será su ámbito profesional en un futuro.

El doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica también impulsa la apertura de la Licenciatura en Robótica en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. “Por eso el interés de traer Robofest Latam y abrir un espacio y tiempo para escuchar a expertos que abonen a la construcción del programa de estudios”.

La competencia internacional para este año abrió seis torneos: “Game”, para realizar misiones con robots totalmente autónomos; “Exhibition”, donde cada equipo tiene total libertad para mostrar cualquier proyecto creativo de robótica programada por computadora; “Visión centric challenge”, aplicaciones con visión de robot; “BottleSumo”, donde el primer robot que empuje intencionalmente una botella fuera de la mesa o el último robot que quede sobre la mesa, gana; “RoboParade”, un desfile de carrozas robóticas autónomas y, por último, el “Desafío del reto desconocido”, en el que participantes reciben con tres horas de anticipación el problema que deben resolver y en ese tiempo tienen que construir su piloto de robot.

Es por ello que el Área Académica de Computación y Electrónica la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en sinergia con Robofest by LTU, hacen sinergia para fortalecer un programa integral de exhibición, divulgación científica y competencia.

Para ello se tienen 25 conferencias magistrales de investigadores, empresarios, y desarrolladores de tecnología; 25 exposiciones empresariales e industriales, exposiciones de editoriales de prestigio en temas afines al evento y la competencia de más de 100 equipos nacionales e internacionales registrados; organizados con una logística de más de 200 personas integradas con un solo propósito.

El registro de asistencia para las más de 4000 personas integradas, buscará dar seguimiento de la percepción del evento, de los programas académicos del área y fortalecer estudios de pertinencia y factibilidad con la visión de la actualización de programas educativos de acuerdo a los requerimientos de un mundo actual.