Suenan fuerte obras de Gina Enríquez con OSUAEH

Dirección de Comunicación Social, 16/Marzo/2019

*Directora artística presentó dos obras de su autoría; Mónica del Águila la acompañó con el violonchelo

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Para finalizar la jornada “Tempo de Mujeres”, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) ejecutó durante su programa dos obras escritas y dirigidas por la reconocida directora artística Gina Enríquez.

El Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), lució pletórica para escuchar las obras de quien es considerada la única mexicana que ostenta la especialidad de composición y dirección de orquesta. Asimismo, contó con la participación de Mónica del Águila, solista de violonchelo.

Los 80 músicos que componen la agrupación universitaria abrieron el programa con “Arrecife”, el tercer poema sinfónico de la compositora Gina Enríquez, inspirado en el banco de coral y dedicado a ellos por el deterioro que sufren debido al cambio climático y la contaminación de los océanos. Cabe señalar que la artista ha escrito otras dos obras para crear conciencia sobre el daño ecológico del planeta.

Después, salió al escenario Mónica del Águila para interpretar Concertino para violonchelo y orquesta de cámara en sus tres movimientos, de la directora Gina Enríquez. Esta composición fue un encargo del norteamericano Carl Seale, director artístico de la Valley Symphony Orchestra, de la Universidad Panamericana en Edimburgo, Texas. La obra se estrenó mundialmente en 1990 y en México se ejecutó por primera vez por la OSUAEH en 1998.

Luego de un intermedio, la máxima embajadora cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo regresó para interpretar Sinfonía No. 1 en Do Mayor, de George Bizet, en sus movimientos “Allegro Vivo”, “Adagio”, “Allegro Vivace” y “Finale. Allegro Vivace”.

“Es una gran alegría estar otra vez con la Orquesta Sinfónica de la Universidad; es un gusto enorme ver todo el desarrollo que ha tenido. Estuve aquí cuando recién se fundó y dirigí el estreno en México del concierto para chelo, y en 2001 hice el estreno mundial de mi obra Tango”, recordó la directora durante una entrevista previa.

Tras señalar la importancia de la semana de eventos dedicados a conmemorar el Día Internacional de la Mujer por parte de la Orquesta universitaria, manifestó sentirse privilegiada por volver con la OSUAEH, donde también se encontró a algunos de sus exalumnos.

Al hablar acerca de trabajar en un ambiente donde hay más hombres que mujeres, señaló que ser compositora es complicado, pues hay muchas que nacieron, vivieron y murieron ignoradas por muchos años. Hizo visible que la dirección de orquesta aún es dominada por hombres, además de que estas agrupaciones musicales casi no interpretan obras hechas por mujeres; una lucha que ya se hace.

“Hace 100 años, era diferente. Las compositoras cómo iban a soñar que su música fuera grabada. Ahora, por ejemplo, yo ya tengo un disco; esto ha ido muy gradual, pero todavía no es tan fácil lograrlo”, expresó.

Comentó que su vocación por la música surgió durante su niñez, pues comenzó a los siete años a tocar el piano, “y la composición fue inmediata, sólo aprendí a poner mis manitas, a hacer unas escalas y enseguida empecé a componer. Primero fue el piano, luego la guitarra y así hasta que me puse a estudiar música formalmente, donde aprendí todos los instrumentos”, explicó.

Declaró que de su vasto repertorio de composiciones, su obra favorita es “Marfil”, porque despertó en ella ese deseo de ayudar a los animales que son masacrados tan brutalmente y todo con fines de lucro. “Fue la que retornó en mí esta otra vocación que tengo por la justicia, el respeto a los animales y al planeta”, compartió.

Como parte de la gala “Tempo de mujeres”, el recinto universitario de conciertos albergó una exposición fotográfica, la cual fue parte del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2013, año en que abordó como tema “Mujeres”. Igualmente, la artista plástica Fabiola Sánchez Armenta realizó una pintura inspirada en el programa artístico de la OSUAEH.

El próximo concierto se realizará el viernes 22 de marzo, fecha en la que será ejecutado el programa “Vive la France”, que incluirá la Sinfonía No. 5, de Jean Sibelius; “Les Éolides”, de César Franck, y “Colors for trombone”, de Bert Appermont.

Los boletos para asistir a los conciertos pueden adquirirse en diferentes establecimientos en la ciudad de Pachuca, tales como Chikita Café, Wings Army, Machín Bistro, Hotel Gamma, Hotel Holiday Inn Express, Hudson Restaurant, tiendas Garza Shop y Sotero Rest, además están disponibles en las oficinas OSUAEH. Mayores informes al 71 7 20 00 extensiones 2994 y 3031.