Obtiene alumno de Prepa 1 bronce en Olimpiada Nacional de Química

Dirección de Comunicación Social, 14/Marzo/2019

* En tres años consecutivos la Preparatoria logró primeros lugares en esta justa

*Participar en el certamen internacional, el reto para los profesores del plantel

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Adán Pérez Badillo, alumno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvo medalla de bronce durante la pasada edición de la Olimpiada Nacional de Química, desarrollada en la Universidad de Guanajuato.

Junto a otros dos estudiantes de la institución educativa, Adán Badillo, quien cursa sexto semestre en la Escuela Preparatoria Número 1, fue uno de los triunfadores en este certamen en el cual participó tras una ardua preparación que le permitió colocarse entre los mejores de México en esta ciencia.

“Es un gran logro y una gran experiencia que nunca se me olvidará, porque también pude hacer amigos, visitar un lugar diferente y fue una gran oportunidad que se me dio para representar al estado”, manifestó el joven estudiante durante una entrevista.

Compartió que antes de comenzar a contestar la prueba nacional, se sintió nervioso por lo importante del examen. Mencionó que la evaluación fue difícil, pero con la práctica y las asesorías de los doctores en la Universidad se sintió más tranquilo para así obtener una medalla.

Durante la Olimpiada, Adán pudo conocer a otros jóvenes interesados por esta ciencia y pudo interactuar con ellos. Además, enfatizó que gracias a este proceso ahora está más seguro de dedicar su vida académica y profesional a la Química.

“Nunca olvidaré esta gran experiencia. Yo le diría a mis compañeros que participen en estos certámenes, porque no es imposible llegar lejos y se abren muchas puertas al participar en este tipo de eventos”, comentó.

El joven alumno fue asesorado por María Guadalupe Serna Díaz, quien señaló que Adán siempre mostró talento para la Química. “Fui su maestra en orgánica e inorgánica y le vi muchas aptitudes. Lo empecé a preparar en el Club de Ciencias desde cuarto semestre”, refirió la investigadora.

Señaló que posterior a ser seleccionado en la etapa estatal de la Olimpiada, Adán debió acudir a un curso de preparación con científicas del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI),  el cual, dijo,no es nada sencillo. “Nosotros mantenemos contacto con ellos, pero asesoría más fuerte es allá con las doctoras”, mencionó.

Añadió que al final, Adán quedó entre los seis seleccionados hidalguenses.

Puntualizó que en esta ocasión el comité nacional de la Olimpiada decidió incrementar el nivel del examen a uno más profesionalizado. Ante esto, la científica de la UAEH hizo patente la intención de que los alumnos puedan acudir a un certamen internacional, para ello comenzarán a preparar a los estudiantes desde una edad más pequeña.

“Ya no podemos bajar la guardia, porque son tres años seguidos en los que ellos salen con una medalla en esta Olimpiada y también es un compromiso”, indicó Guadalupe Serna.

En tanto, el director de la Preparatoria Número 1, Daniel Sánchez Cabrera, celebró el triunfo del estudiante, quien demostró a sus compañeros que todos tienen la posibilidad de obtener un premio a nivel nacional.

Indicó que muchos jóvenes llegan a la preparatoria provenientes de diversos municipios de Hidalgo y de 18 estados de la República. “Al final deben entender que deben aprovechar las oportunidades, se involucren y se comprometan con ello”, subrayó.

Además de este tipo de certámenes, los estudiantes de la Preparatoria Número 1 han destacado en deportes como Wushu; en actividades dirigidas a la sociedad, como Jóvenes en Acción de la Embajada de Estados Unidos, así como en la Olimpiada de Biología y de Historia.

El director Sánchez Cabrera mencionó que se han creado clubes en el plantel de la UAEH como Teatro, Ciencias, Música, Robótica y hasta una banda de guerra.