Realiza UAEH Comida del Recuerdo 2019

Dirección de Comunicación Social, 10/Marzo/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ofreció la trigésimo tercera Comida del Recuerdo 2019 para las generaciones egresadas de esta casa de estudios, en la que se realizó un Homenaje Póstumo a Jaime Ricardo Rivas Gómez, así como una exposición de documentos testimoniales de su trayectoria por la institución y una muestra de 33 fotografías “Del Instituto a la Universidad”, que da cuenta de los 150 años de historia institucional

En la ceremonia efectuada en la Sala J. Pilar Licona del Centro Cultural “La Garza”, el rector Adolfo Pontigo Loyola, a nombre de la UAEH, el Patronato Universitario, y la Asociación de Profesionistas Egresados de la Autónoma de Hidalgo, entregó un reconocimiento a Jaime Ricardo Rivas Gómez, que recibió su esposa Verónica Villegas, quien agradeció profundamente esta distinción.

Tras la entrega del galardón, el rector celebró que este homenaje se rinda en el marco del año en que se celebran 150 años de vida institucional de la UAEH, la cual ha dado significado y aporta identidad a las generaciones de egresados que han pasado por las aulas de esta institución.

Durante este 150 aniversario, continuó, se rinde un homenaje “a quien ha dedicado gran parte de su vida a la vida universitaria, realizando una labor incuestionable en cada una de sus encomiendas, dejando el más grande testimonio de responsabilidad y compromiso”, señaló Pontigo Loyola, luego de agradecer el sentido de pertenencia universitaria que muestran los egresados.

Por su parte,  el secretario de la Asociación de Profesionistas Egresados de la UAEH, Jorge Luis González Pacheco, dijo que “pertenecer a una institución como la Autónoma de Hidalgo, es un orgullo. Aunque los hombres somos pasajeros, lo único que queda al final del tiempo es cómo nos recuerda la gente, pero una forma de trascender es ayudar desinteresadamente a los demás, nos hace poder seguir viviendo en el corazón de las personas”.

A su vez, el director general de Planeación, Jorge Augusto del Castillo Tovar, refirió que en este año que se conmemoran 150 años de vida institucional, se rinde Homenaje Póstumo a Jaime Ricardo Rivas Gómez, quien estudió ingeniería industrial en la UAEH, para posteriormente, desempeñarse como docente en la Preparatoria Número 1 y después fue director de Deportes de la Universidad, así como director de Administración de Personal.

Agregó que Rivas Gómez, como secretario general del SPAUAEH, mostró su sensibilidad humana y liderazgo, además de que logró contribuir para que los trabajadores tuvieran mejores condiciones laborales y la certeza de contar con una jubilación y pensión digna. Igualmente destacó que se caracterizó por la modestia y la moderación, al sobresalir por su apego y lealtad a sus principios.

Entre otras acciones, en el Comité de la Asociación de Profesionistas Egresados de la máxima casa de estudios de Hidalgo, promovió la tradicional Comida del Recuerdo. Desde entonces, “una vez más nos reunimos para convivir, recordar y reavivar nuestro espíritu garza”, expresó del Castillo Tovar.

Al término del Homenaje Póstumo, se presentó en la entrada del histórico edificio central una exposición de documentos testimoniales, que dan cuenta de la trayectoria por la Universidad de Jaime Ricardo Rivas Gómez; cabe mencionar que tales escritos fueron rescatados del Archivo histórico de la UAEH.

Igualmente, en el jardín del edificio central, hoy conocido como Centro Cultural "La Garza", se realizó la develación de la placa generacional del Instituto Científico y Literario (ICLA), en una piedra de laja. Jorge Antonio Aguirre Contreras, egresado de hace 64 años, refirió que ese instituto llevó ese nombre durante 13 años, y su generación puso un granito de arena para festejar lo que hoy son 150 años de vida institucional. Además, destacó que la suya se trató de una generación donde casi el 98 por ciento son profesionistas.

Finalmente, de manera previa a la Comida del Recuerdo, se efectuó un recorrido por la exposición fotográfica “Del Instituto a la Universidad”, consistente en una colección de 33 imágenes históricas que dan testimonio de la trayectoria del homenajeado Jaime Ricardo Rivas Gómez, así como de la existencia del Instituto Científico y Literario. También de los tiempos posteriores en que se convirtió en Universidad Autónoma, hasta llegar a cumplir 150 años de vida institucional.

Cabe mencionar que la trigésima tercer Comida del Recuerdo estuvo amenizada por grupos musicales de la Dirección de Promoción Cultura de la UAEH, que interpretaron melodías para recordar los tiempos pasados de los egresados y su paso por la Universidad.