Movilidad internacional, experiencia inigualable: alumna de UAEH

Dirección de Comunicación Social, 09/Marzo/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  Isaura Álvarez Linarte, estudiante de la Licenciatura en Comercio Exterior de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), aseguró que realizar movilidad en el extranjero es una experiencia inigualable y una oportunidad que vale la pena tomar con todos los trámites, procesos y decisiones que implica.

A través de un ensayo, la alumna compartió sus emociones al realizar una estancia académica en la República Checa, desde que tomó la decisión de participar en el programa de movilidad. “Irse de movilidad no es una decisión que se toma de un día para otro, es una meta que requiere de planeación, de trabajo duro y, sobre todo, de muchas ganas. Ganas de esforzarte durante siete semestres para poder mantener un buen promedio, ganas de ahorrar, ganas de postularte para la movilidad, de reunir todos los documentos necesarios”, puntualizó.

Detalló la forma en que inició su experiencia, desde su llegada al aeropuerto, recibir la ayuda de amigos de otros países, el tener la oportunidad de instalarse en el que sería su hogar por los siguientes meses. Realizó su estancia en la Tomas Bata University, Zlin, República Checa. Sobre la ciudad que la recibió, expresó su sorpresa al tratarse de una ciudad pequeña, pues en aproximadamente una hora, pudo recorrerla por completo a pie.

Relató que al pasar de los días se enamoró por completo de esa pequeña ciudad, de su gente tan amable que no vio en la diferencia de idiomas un impedimento para comunicarse, de la historia de la población donde Tomas Bata cumple un papel fundamental como su fundador, así como los atardeceres, su escuela y amigos que se convirtieron en familia durante el tiempo que pasó fuera de su país.

Finalmente, expresó su sentir al regresar a México y sus sensaciones después de vivir esa experiencia. “Vivir en Zlin no me enseñó quién soy, me enseñó la persona que quiero ser. Siempre voy a recordar estos meses llenos de retos y momentos inolvidables con mucho cariño, de esta gran experiencia de vida me llevo mucho, pero también dejo una parte de mí en aquella pequeña ciudad a la que siempre recordaré como mi segundo hogar”.