Realiza UAEH Encuentro Científico para niños con aptitudes sobresalientes

Dirección de Comunicación Social, 07/Marzo/2019

*La actividad consistió en presentación de conferencias y recorrido por histórico edificio de Abasolo

*Se contó con la participación de alrededor de 120 alumnos, 20 padres de familia y 20 docentes

Pachuca de Soto, Hidalgo.-En el marco de la celebración de los 150 años de vida institucional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se realizó un “Encuentro Científico” para fomentar el interés por la ciencia y la tecnología en 120 niños y niñas de nivel básico, con aptitudes sobresalientes y talentos especiales.

En el auditorio “J. Pilar Licona”, del Centro Cultural “La Garza”, el director de Relaciones Interinstitucionales, Néstor Quintero Rojas, subrayó que la Academia Mexicana de Ciencia y la institución educativa, apuestan por las ciencias y la tecnología, para que éstas sean parte de la cotidianeidad de las nuevas generaciones. En ese sentido, informó que las actividades de este encuentro finalizarán este jueves, 7 de marzo.

Al inaugurar el Encuentro Científico, el coordinador de la División de Internacionalización y Vinculación, José Luis Antón de la Concha, manifestó que el objetivo de este evento es que aprendan que la ciencia y el conocimiento son divertidos. “Que cada uno de ustedes lleven la ciencia en el corazón; eso sin duda servirá para que seamos gente de bien y sirvamos a nuestro estado de una mejor manera”, afirmó.

El representante de la Dirección de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Alfredo Torres Hernández, señaló que este encuentro es parte del programa de actividades que se estableció entre la UAEH y la SEPH, para fortalecer la formación de los alumnos con aptitudes sobresalientes y talentos especiales.

En el Encuentro Científico participaron estudiantes de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) de la zona 01, como la escuela Justo Sierra. Otra de las actividades son las conferencias impartidas por profesores e investigadores de la Academia Mexicana de las Ciencias, en diferentes planteles donde están alumnos con aptitudes sobresalientes, pues el objetivo central es despertar el interés por la ciencia y las artes.

Debido al enfoque de educación inclusiva, el funcionario aclaró que no existen centros educativos especiales para alumnos con aptitudes sobresalientes, sino que se busca que se inserten en escuelas regulares, con un plan de enriquecimiento extraescolar, como son las tutorías personalizadas con apoyo regularmente de investigadores de la UAEH.

El presidente de la Editorial Universitaria, Evaristo Luvián Torres, guió el paseo por el edificio central de la Universidad, en el que los alumnos conocieron más de acerca la historia de este inmueble, así como de la máxima casa de estudios de la entidad.

Durante el recorrido, destacó que el edificio central, hoy conocido como Centro Cultural “La Garza”, alberga en su fachada el reloj más antiguo de Pachuca, pues funciona desde 1897. Asimismo, los alumnos conocieron los murales, recintos y talleres que se imparten actualmente en este inmueble.

La integrante del Instituto de Investigaciones Matemáticas y Sistemas de la UNAM, Catherine García Reimbert, impartió la conferencia magistral “Un paseo por la playa y algo de sus Matemáticas”, donde habló sobre cómo se pueden encontrar las matemáticas en la naturaleza, como en el movimiento ondulatorio de las olas del mar, las ondas acústicas del sonido, la espiral que se observa en los caracoles, en las flores, entre otros.

Ante niñas y niños de educación especial, el investigador de la UAEH, Roberto Morales Estrella, habló sobre la importancia de la creatividad y preguntar para hacerse de conocimiento en muchas áreas de la ciencia. Igualmente resaltó que la sabiduría adquirida debe utilizarse para generar ciencia y tecnología con un sentido social, es decir, que beneficie e impacte positivamente en la sociedad.