Inauguran en la FUL 2013 programa enfocado a las ciencias económico-administrativas

Dirección de Comunicación Social, 27/Agosto/2013

* Inicio oficial presidido por Humberto Veras Godoy, rector, y César Aldama Muciño, director de Turismo Cultural estatal

*El rector Veras Godoy anuncian formalmente entrega de instalaciones a Licenciatura en Gastronomía

Pachuca de Soto, Hgo.- Dio inicio el programa “Perspectiva económico-administrativa a FUL”, Competitividad Organizacional, del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en la sala “Margarita Michelena” del Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori”.

El acto fue inaugurado por Humberto Veras Godoy, rector, en presencia de César Aldama Muciño, director de Turismo Cultural, en representación de Renato Olivares Chávez, secretario de Turismo y Cultura del gobierno estatal; Mario Alberto Rosano García, director de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad La Salle Pachuca; Mario Ricardo Zimbrón Téllez, director del Colegio de Contadores Públicos de la entidad, y Esteban Ángeles Cerón, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de Pachuca.

También estuvieron presentes representantes de las Cámaras de Comercio, la Industria y los Servicios del estado.

El programa tiene el objetivo de impulsar la participación de las licenciaturas que ofrece el Instituto, dar continuidad al foro de Turismo Cultural que este año celebra su tercer aniversario y que la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2013 sea un espacio que cuente con participación de investigadores y escritores externos estudiosos de las ciencias económico-administrativas, así como un foro donde profesores investigadores compartan resultados de sus proyectos de investigación.

El tema de este año es la competitividad. Dentro del programa se incluyen cinco conferencias: Cocina de identidad, laboratorio del gusto, la contaduría pública y beneficios de la profesión organizada. Se llevarán a cabo ocho presentaciones editoriales, cuatro serán de profesores investigadores del Instituto, dentro de las que destaca Teoría sobre el emprendimiento regional.

Incluirá una mesa redonda en la que restauranteros de Hidalgo podrán compartir experiencias con alumnos, además de un debate sobre el desastre mexicano de 1982 a 2011, que abordará el estancamiento económico y social del país.

“El Instituto de Ciencias Económico Administrativas es un ejemplo de conducción y cultura”, expresó el rector de la UAEH al referirse a la dependencia educativa. Habló sobre los antecedentes de la Ciudad del Conocimiento de esta casa de estudios y enfatizó que ICEA formó parte de la vida de este sitio.

También de aquí surgió el proyecto de llevar a otro espacio esta dependencia educativa: “La parte de la Hacienda La Concepción, que se planteó en el corredor académico por gobierno del estado, estas nuevas instalaciones que permiten a la UAEH seguir con el compromiso de seguir instruyendo”.

Advirtió estar comprometido para que al término de su periodo rectoral (2011-2017) ICEA La Concepción esté totalmente terminado. Anunció que ya hay fecha para la entrega de la nueva sede de la Licenciatura en Gastronomía, marzo del 2015.

Informó que la Licenciatura en Turismo también recibirá instalaciones nuevas antes de que culmine su periodo: “Son ustedes parte fundamental y la razón de ser de esta casa de estudios, pero también son parte fundamental de nuestra responsabilidad. Deseo que este foro lo vivan intensamente”, dijo.

En seguida se dirigió a Edmundo Escamilla y Yuri de Gortari, chefs e historiadores mexicanos que presenciaron el evento, como “expertos que van a profundizar en esta área, una de las más importantes de Hidalgo, que es la gastronomía”.

Dijo que los temas que abordará el programa “Perspectiva económico-administrativa a FUL” están directamente ligados con el quehacer de la Secretaría de Turismo y Cultura del gobierno local y lo calificó como un proyecto integral.

“Me siento muy agradecido por los esfuerzos realizados por el señor rector, el presidente del Patronato Universitario, el director de la FUL, y de tantos otros que han colaborado para que podamos recibirlos en esta la casa de los libros”, dijo Roberto Estrada Bárcenas, director de ICEA.

El funcionario universitario invitó a los presentes a participar en las conferencias y mesas de análisis para aprender de los comentarios y las experiencias de quienes participarán en el programa. Este segmento aspira a ser un espacio que pueda permanecer en las siguientes ediciones de la FUL, utilizando un tema distinto cada año.

-Eva Becerril-