Ofrecen investigadores de UAEH propuesta de mejora a Policía Federal

Dirección de Comunicación Social, 04/Marzo/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Para dar continuidad a un acuerdo establecido entre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Policía Federal, investigadores de esta casa de estudios y miembros de la División Científica de dicha institución de seguridad, se reunieron en sesión de trabajo para presentar propuestas de mejora organizacional.

El director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Alberto Severino Jaén Olivas, junto con Rosalba Meneses Noeggerath, directora de la Escuela Superior de Tlahuelilpan (ESTl), dieron la bienvenida a los invitados en la Sala Virtual “Alejandro Straffon”.

Durante sus respectivos mensajes, los directivos universitarios agradecieron a la Policía Federal la posibilidad de contribuir y poder realizar trabajos de investigación, que repercuta en las comunidades hidalguenses.

En su participación, el director de ICSHu calificó de histórico este acto y señaló que el trabajo científico generado en esta casa de estudios, es de calidad, respaldado por cuerpos académicos consolidados reconocidos a nivel nacional.

Asimismo, tras resaltar la importancia de los estudios sobre seguridad y de hacer visible que no hay antecedente de este tipo de trabajos, Jaén Olivas comentó que una de las categorías emergentes es la seguridad humana y que confía en que los investigadores de la UAEH logren ofrecer mejores expectativas, para lograr así el cometido que se busca.

Posteriormente, los investigadores presentaron a los miembros de la División Científica de la Policía Federal un diagnóstico de clima y cultura organizacional, perfiles en torno al laboratorio territorial de la corporación, prototipo de gases de efecto invernadero, análisis territorial, entre otros temas.

Cabe señalar que este es un trabajo multidisciplinar, en el que intervienen investigadores de ICSHU y la Escuela Superior de Tlahuelilpan, quienes ofrecerán a la dependencia de seguridad pública herramientas de mejora, para agilizar procesos. De conseguir resultados positivos, se espera que este enlace beneficie no sólo a la División Científica, sino también a las demás organizaciones del corporativo policiaco.

La misión de la máxima casa de estudios de la entidad es apoyar la organización, planeación y evaluación institucional para el desarrollo de la investigación científica, tecnológica e innovadora que realizan los investigadores de la UAEH, para contribuir mediante gestiones pertinentes a dependencias universitarias e instituciones nacionales y extranjeras, además de coadyuvar a la formación de científicos, tecnólogos y personal altamente capacitado.