Presenta en FUL 2013 nuev vision de cocina mexicana, Yuri de Gortari


Dirección de Comunicación Social, 27/Agosto/2013

Boletín Electrónico Informativo 567


*El programa se transmite por Internet. Formó parte de las actividades de Perspectiva económico-administrativa

*Cocina de identidad contiene videos de historia y cultura, y comida típica como parte de la identidad

Pachuca de Soto, Hgo.- Cocina de identidad, proyecto editorial de televisión interactiva para difundir la historia de la gastronomía de nuestro país, con la conducción de Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla, se presentó en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2013, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato.

 El programa transmitido de manera independiente bajo la dirección de Edgar Salgado, estuvo moderado por Emmanuel Onofre Sánchez y formó parte de las actividades del programa “Perspectiva económica-administrativa a FUL”, Competitividad Organizacional del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), en la sala “Margarita Michelena”, ubicada en el Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori”, en la Ciudad del Conocimiento.

 “Agradezco que nos hayan invitado a la Feria Universitaria del Libro para poder compartir con los jóvenes aspectos y proyectos que nosotros tenemos. Algo innovador es como consideramos un proyecto editorial, en una serie de videos como lo es Cocina de identidad”, declaró Yuri de Gortari.

 El programa de televisión se realiza de manera independiente a través de www.teco.tven el cual presentan videos de historia, cultura y cocina, porque –dijo- ésta no es un hecho aislado, es cultural.

 “Lo que más nos retroalimenta es la presencia de los jóvenes universitarios que llenaron el auditorio con el entusiasmo de escucharnos, lo cual nos dice que aprecian nuestro trabajo”, añadió el chef e historiador Gortari  Krauss.

 Edmundo Escamilla, integrante de Cocina de identidad, señaló: “El esfuerzo que hace la universidad por hacer una Feria del Libro es valioso, porque las autoridades hacen un esfuerzo para que los jóvenes se acerquen a los libros”.

 Para el chef, intercambiar puntos de vista con los jóvenes universitarios por medio de recetas tradicionales de su familia representa el reflejo de una cocina hidalguense con enorme diversidad.

 “Para nosotros la comida es parte fundamental de una identidad, recordemos que la memoria olfativa y el gusto es la que más se recuerda. Los sabores son parte de nuestra esencia. Desde hace 25 años nos dedicamos a estudiar la comida como un fenómeno cultural”, apuntó el también historiador.

 En su turno, Edgar Salgado refirió que la gastronomía requiere de otro tipo de escaparates, nuevos tipos de medios de comunicación, como en Cocina de identidad, proyecto audiovisual por Internet.

 Después de 130 mil visitas, consideró al programa un foro para mostrar que la gastronomía forma parte del entretenimiento de los mexicanos, pero es momento –refirió- de enseñar las tradiciones mexicanas.

 “Internet es un medio gratuito, en la actualidad hay muchas facilidades para acceder a una computadora, para redes sociales, y sitios como Youtube  sirven para interactuar con la gente por medio de sus comentarios”, añadió el director creativo y productor audiovisual.

 

Laboratorio del gusto

En el Pabellón Internacional de la FUL 2013 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se presentó la demostración slow food, con el chef José Carlos Rendón, egresado de la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Italia.

 El término slow food -comida lenta- es un movimiento internacional nacido en Italia que se contrapone a la estandarización del gusto en la gastronomía, y promueve la difusión de una nueva filosofía que combina placer y conocimiento. Opera en todos los continentes por la salvaguarda de las tradiciones gastronómicas regionales, con sus productos y métodos de cultivación. El símbolo de slow food es el caracol, emblema de la lentitud.

 José Carlos Rendón señaló que el objetivo es promover la comida del estado de Hidalgo, por medio del cultivo de productos naturales sin conservadores. Para lograr su propósito ha creado un rancho en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, en la comunidad de Puerto México.

 “Pueden hacer visitas al lugar con niños para que aprendan como se siembran las semillas y entiendan y aprendan de los resultados. Al momento de que estén listos los frutos pueden llevárselos a casa y tratar de hacer una receta local tradicional”, dijo el chef invitado.

Luis Érick Ramírez


Compartir en: