En puerta, segundo informe de UAEH

Dirección de Comunicación Social, 27/Febrero/2019

*La universidad ha destacado en el rubro de servicio social; cerca de cinco mil estudiantes apoyan a la ciudadanía

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El próximo viernes 8 de marzo, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, presentará el segundo informe correspondiente a la administración universitaria 2017-2023, ante el pleno del Honorable Consejo Universitario e invitados especiales.

Con “pasión, visión y resultados”, serán emitidos los resultados obtenidos el año pasado, en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, ubicada en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), a las 19:00 horas, de acuerdo con la normativa institucional.

Como una manera de fortalecer la vinculación con la ciudadanía en general, la máxima casa de estudios de la entidad retribuye la posibilidad de recibir enseñanza en los niveles medio superior y superior, a través del Servicio Social y Prácticas Profesionales.

En este sentido, cerca de cinco mil universitarios, de 56 planes educativos por semestre, prestan asistencia en diversas unidades receptoras y programas. Gracias al trabajo y capacidades mostradas por los estudiantes durante esta etapa necesaria para la titulación, la sociedad ha reconocido la calidad educativa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Es así que esta institución educativa, con un respaldo de 150 años de vida institucional, consolida un esfuerzo ejercido con autonomía responsable y corresponde a la sociedad, a través de una actividad de agradecimiento a la sociedad por la oportunidad de estudiar en una universidad pública, además de aplicar sus conocimientos profesionales.

La UAEH, por conducto de la Dirección de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral, refrendó por tercer año consecutivo el Premio Nacional al Servicio Social 2018, el cual otorga la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social (CISS) a los mejores proyectos y programas de universidades públicas y privadas del país.

De esta forma, se reconoció a esta casa de estudios en la categoría de programa académico, gracias al proyecto “La Universidad en mi barrio”, el cual atiende las necesidades y carencias de los barrios altos y colonias de Pachuca, con un proyecto integral que ataca siete ejes: cultura, deporte, arte, imagen urbana, medio ambiente, educación y salud.

Aunque los alumnos tienen la oportunidad de elegir las unidades receptoras donde prestarán su servicio para regresar a la sociedad un poco de lo que les ha dado, la Dirección de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral ha creado 13 programas, entre los que se encuentra el proyecto galardonado, pero además siete son de nueva creación.

“1, 2, 3… Cuenta conmigo”, “Servicio Social Voluntario”, “Universitarios en Acción”, “Universitarios por la Alfabetización”, “MotivArte”, “Historia-Ando, las huellas de México”, “Atención a adultos mayores”, “Unidades de atención social”, “AgroUAEH contigo”, “Seguro médico para madres solteras”, así como “Mejoramiento a la vivienda”, son otras estrategias con las que alumnos de la Universidad Autónoma de Hidalgo atienden a miles de personas.

A través de estas actividades, la UAEH contribuye a la formación integral del alumnado, al insertar a prestadores y practicantes en proyectos de instituciones, organizaciones, dependencias y empresas a nivel nacional e internacional, que les permitan poner en práctica sus conocimientos, habilidades y competencias, lo que a su vez ayuda a impulsar el desarrollo del estado y del país mismo.