Prestigio de la UAEH resalta en Israel

Dirección de Comunicación Social, 26/Febrero/2019

*Estudiantes de la institución realizan movilidad académica en Universidad Hebrea de Jerusalén

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El nombre de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha sido puesto en alto en tres de las mejores universidades del mundo, ubicadas en Israel, gracias al desempeño académico y compromiso de los estudiantes que realizan movilidad académica en esas instituciones de educación superior.

El rector Adolfo Pontigo Loyola explicó que en junio de 2018 la de la máxima casa de estudios de la entidad recibió una invitación de la Embajada de Israel, para visitar universidades como la Hebrea de Jerusalén, la de Tel Aviv y la de Ben Gurión, gracias al desempeño de los alumnos que fueron enviados a cursar estudios de Gastronomía y Turismo a dichas instituciones de ese país de Medio Oriente.

Agregó que en su visita efectuada recientemente a esas universidades, recibió comentarios inmejorables sobre los estudiantes de la UAEH, pues fueron calificados como los más competitivos, disciplinados y comprometidos de su grupo. Por ello, afirmó que “el prestigio de esta institución se sustenta en los resultados que entregamos”.

Destacó que el trabajo de los alumnos que realizaron movilidad académica en Israel y el que realiza la misma Universidad, derivó en que las autoridades israelitas aceptaran ser país invitado de una de las ediciones de la Feria Universitaria del Libro (FUL), que es uno de los eventos más importantes de la Autónoma de Hidalgo, al considerar que “en una universidad no sólo se genera ciencia, se genera conciencia”, afirmó el rector.

Lo anterior da cuenta del crecimiento de la institución, afirmó Pontigo Loyola, al recordar que su historia está marcada por cinco fechas importantes: la primera de ellas, el 3 de marzo de 1869, cuando se constituye el antecedente más remoto de esta casa de estudios, al conformarse el Instituto y Escuela de Artes y Oficios; posteriormente, en 1890, se creó el Instituto Científico y Literario, para después, en 1948, constituirse como el Instituto Científico y Literario Autónomo. Finalmente, el 3 de marzo de 1961, se erige la UAEH como se conoce hoy.

Indicó que desde el antecedente más remoto, hasta este año, la Autónoma de Hidalgo acumula 150 años de historia: 1869-2019. Por lo tanto, una de las formas en que se celebra este aniversario, es dar testimonio, el próximo 8 de marzo, de los avances y resultados en el segundo informe de esta administración. “Llevamos 150 años construyendo el futuro, no del estado, sino del país, porque somos parte integral de una sociedad”, apuntó Adolfo Pontigo.

La quinta fecha, abundó el líder universitario, es el 3 de octubre de 2018, cuando se legitima la autonomía de ésta y todas las universidades públicas del país. “Los autores principales de esa ratificación, la gente que impulsó eso, fuimos nosotros, los universitarios de la Autónoma del Estado de Hidalgo; así se construye la historia”, subrayó.