Reduce Preparatoria Número 2 índice de deserción

Dirección de Comunicación Social, 24/Febrero/2019

*Durante 2018, un total de 597 alumnos egresados recibieron sus certificados

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Escuela Preparatoria Número 2 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH),  redujo en 2018 el índice de deserción de primero a segundo semestre en un 11 por ciento, pues más de la mitad de los estudiantes de este plantel cuenta con algún tipo de beca.

Al rendir su segundo informe de actividades, el director Marco Antonio Romero Castillo destacó que entre los logros obtenidos durante 2018, se redujo el índice de deserción, lo que va de la mano con que el 53 por ciento de la comunidad estudiantil cuenta con algún tipo de beca, situación que permite potenciar de manera importante su economía y colaborar para que puedan continuar sus estudios. Esto  fue posible gracias al apoyo del rector y del presidente del Patronato Universitario, subrayó.

Además, la Preparatoria Número 2 participó en la Olimpiadas Estatal de Biología, donde quedó seleccionado el alumno Juan Pablo Godínez Cervantes como representante de la Delegación de Hidalgo para la XXVII Olimpiada Nacional de Biología, con sede en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

Asimismo. Los estudiantes Cruz Monroy Ángel Guadalupe, Hernández Islas Luis Javier, Puerto Gómez Daniel Yael y Hernández Ramírez Mariana Yalid, participaron en la Olimpiada Mexicana de Historia a nivel regional, en la que lograron ingresar a la segunda fase de dicha competencia que se realizará el próximo 14 de abril, en las instalaciones de la Preparatoria Número 2.

También este plantel ganó los primeros lugares en la XVI Olimpiada Estatal de Física, en su etapa regional. El primer lugar fue para Torres Ortiz Montserrat, el segundo puesto para Arana Fernández Diana Laura, el tercer lugar para Perea San Agustín Ramsés Uriel y la cuarta posición fue para Arguello García Tai Kim.

En cuanto a investigación, diversos profesores de la Preparatoria 2 incorporaron a la plataforma de iTunes U, Repositorios y Boletines Científicos, diversos cursos que abordan temas referentes a inglés, ecología, ética, química, actividad artística, arte, biología, investigación, matemáticas, entre otros.

Además, a través de Educación Continua, con sede en esta Escuela Preparatoria, se atendieron a 947 alumnos con los cursos de inglés en sus diferentes modalidades, Kids, Teens, e English, así como también con las clases de preparación para el ingreso al bachillerato y a la licenciatura.

El directivo dio a conocer que durante el período que se informa se realizaron las pláticas de inducción a mil 540 alumnos de nuevo ingreso y a mil 474 padres de familia, con la finalidad de dar a conocer la normativa institucional a través de la entrega de los reglamentos y lineamientos institucionales, así como el funcionamiento de cada uno de los servicios académicos.

En cuanto a actividades culturales, destacaron los festejos del 52 Aniversario de la Escuela Preparatoria Número 2 y el primer Coloquio “La Voz de un Estudiante”, donde se realizaron 10 conferencias, ocho talleres, cinco presentaciones editoriales y una mega clase de yoga, actividades en las que a las que asistieron 300 alumnos y personal académico.

Durante el festejo del aniversario se inauguró el programa “Adopta a un adulto mayor”, en donde los alumnos y el voluntariado de la Universidad dieron obsequios y se hizo la donación de una andadera y muletas a los abuelitos de la Casa del Adulto Mayor de San Vicente, de la ciudad de Tulancingo. En septiembre se realizó la ceremonia de arranque de campaña para la recolecta de 200 tapitas para el apoyo a niños con cáncer.

La Preparatoria 2 también destacó en el ámbito deportivo, pues el alumno de segundo semestre, José Antonio García de Dios, ganó el primer lugar en la categoría de 16 años y menores en el 64 Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez “Aguascalientes 2018”, de la Federación Nacional e Internacional de Ajedrez de México A.C., con lo que también calificó para participar en la Olimpiada Mundial Sub - 16 que se efectuará en Turquía.

Este plantel obtuvo el Campeonato de Hand Ball en sus modalidades varonil y femenil en la etapa estatal, la cual se llevó al cabo en el Centro de Alto Rendimiento de la ciudad de Pachuca.  Eln la Olimpiada Nacional se conquistó el segundo lugar en la rama varonil, en el estado de México. Asimismo. el plantel participó en la liga juvenil de futbol soccer, en la que se adjudicó el “Campeonato de futbol soccer de la copa juvenil”, que se efectuó en Tulancingo.