Celebró ICAp el Día del Agrónomo

Dirección de Comunicación Social, 23/Febrero/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo. – En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se celebró el “Día del Agrónomo”, con actividades organizadas por el programa educativo de Ingeniería en Agronomía para la Producción Sustentable, del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp).

En ese contexto, se presentó la conferencia “La farmacognosia, una aportación de la agronomía al bienestar de la sociedad”, impartida por Ashutosh Sharma, director del Centro Regional  de Biotecnología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro.

Asimismo, tuvieron participación Aurea Bernardino Nicanor y Leopoldo González Cruz, como caso de éxito de la productora de pulque “La lucha”. De igual manera, Mauro Vázquez Jahuey, de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, cerró el programa con una clínica de Cata Lúdica de Pulque.

Por otra parte, Miguel Ángel Miguez Escorcia, director del ICAp, enfatizó que la celebración del noveno aniversario de existencia de Ingeniería en Agronomía para la Producción Sustentable, confirma la importancia que tiene la profesión en agricultura a nivel regional, nacional e internacional.

Además, destacó que el plan educativo cuenta con el reconocimiento del nivel 1 por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Agregó que en la actualidad cuenta con una matrícula de 275 alumnos inscritos.

Cabe resaltar que la primera universidad dedicada a la agronomía, fue la Escuela Nacional de Agricultura, en el convento de San Jacinto, en la Ciudad de México, fundada el 22 de febrero de 1854, misma fecha que se estableció para celebrar esta conmemoración.

Al evento asistió Jesús Melitón Franco Fernández, secretario del ICAp; Mariana Saucedo García, jefa del área Académica de Ciencias Agrícolas y Forestales, así como Jaime Pacheco Trejo, coordinador de Agronomía para la Producción Sustentable.